jueves, 19 de septiembre de 2013

EXPERIENCIA CON LA PIGMENTACIÓN DE LUTEÍNA EN AMARILLOS MOSAICOS

La luteina es un pigmento natural de color amarillo anaranjado. Lo podemos encontran en diferentes

proporciones en el huevo y ciertas verduras pero tambien en mezclas preparadas para su uso como pigmentante.
Desde hace años conozco de su utilización en la canaricultura, fundamentalmente para la pigmentación de amarillos intensos y nevados para proporcionarles una coloración uniforme del cuerpo. La idea es que se pigmenten las remeras y timoneras adquiriendo una coloración generalizada de toda la superficie corporal.
Sin embargo su uso en los canarios amarillos mosaicos es una incógnita. Sin duda no es dificil demostrar que existe un número de ciertos criadores de alto nivel que los usan, pero no se habla mucho al respecto. Con lo cuál este año hice la prueba.
Para ello seleccioné un lote de canarios para suministrarles luteina y posteriormente comparar su fenotipo con el resto de canarios que no la consumieron.

Hace unos días analicé los resultados y lo que parecía ser una victoria por goleada de los pigmentados frente a los no, se tornó en un mar de dudas que me hacen ser bastante reticente al uso generalizado de estas sustancias.
En el lote de pigmentación coloqué intencionadamente ejemplares de intensidades muy diversas. Pollos jóvenes, pájaros línea hembra, línea macho, adultos... bueno de todo un poco.
Con la certeza claro está de que cada pájaro se pigmenta de una manera distinta.
Y finalmente he sacado mis propias conclusiones:

1º Los ejemplares que tenían ya de por si una coloración más fuerte trás pigmentarlos adquirian una tonalidad claramente anaranjada, causa evidente de descalificación en cualquier concurso.

2º Los ejemplares de poco intensidad o de tono más pálido adquirian una coloración perfecta limón. Que sin duda realzaba su belleza.

Y es que la luteína es un arma de doble filo cuidado. Puede realzar más la coloración en las zonas de elección pero también marca más el amarillo repartido por el cuerpo. Es decir se ve más lo bueno pero también lo malo ojo.

Trás estas conclusiones me deja bastante que desaer el uso de luteína, más si cabe cuando los dos pájaros más intensos que he sacao este año no habían recibido pigmento.

Procuro velar, aunque esto quizás sea una débil cruzada romántica, por una cría más natural dónde la selección genética prime sobre todas las cosas.

Es más la luteína ni siquiera la considero prioritaria en amarillos intensos y nevados. He visitado criaderos de amarillos que sin el uso de pigmentación presentaban una extraordinaria coloración amarilla en remeras y timoneras, fruto sin duda de una adecuada y concienzuda selección.

Pero tristemente a mi pesar profetizo que en esta ornitología de zancadas largas su uso se generalizará en no poco tiempo aunque represente una atadura sin vuelta atrás que traerá también cierta polémica asociada.

Pero antes de acabar quisiera hacer un inciso para hablar del uso de estos pigmentos en los canarios de la mutación marfil. Me parece muy triste y refleja una pérdida de valores total que muchos criadores parece que sean marcado la meta de devaluar la variedad marfil imitando a los amarillos clásicos. Lo digo porque todos hemos visto en algún concurso marfiles que cuesta diferenciar de amarillos intensos normales y esto es un gravísimo error que hay que penalizar seriamente.
Lo blanco es blanco lo negro es negro y el marfil ha de ser marfil.


3 comentarios:

  1. Estoy totalmente deacuerdo contigo creo que los jueces de hoy endia tienen la malloria de culpa ya que enlos concursos los pajaros que no están pigmentados aunque sean buenos ni los miran asi que nos obligan a pigmentarlos aunque yo no lo hago ni lo hare hay que trabajar los pajaros sin pigmentar que es lo natural y ei pájaro bueno al concurso y el resto a las pajarerías un suludo Joaquin Segarra

    ResponderEliminar
  2. Un detalle. La luteina en colorante se puede regular. Si echas 2gr x kilo e pasta ayuda y no perjudica en el color (alimonado). Sobre los marfiles es cuestión de gustos , hay criadores que tienen un mayor brillo con mejor lipocromo y otros marfiles les falta brillo en intensidad. ¿Como hacer para diferenciarlos? Como he dicho anteriormente, si echas menos colorante es casi imposible saber si tiene pigmentante o no.... Hay que pigmentar sin pasarse o no depende de cada cual.

    ResponderEliminar
  3. Amigo. En caso de usar luteina cuando debe empezar a dárselo a los pichones lutinos mosaicos? Gracias

    ResponderEliminar