jueves, 10 de abril de 2014

LÍNEA HEMBRA- LÍNEA MACHO: Debate

Este artículo lo he escrito por petición por twitter de mi colega de ORNITOLOGÍA SEVILLA hace unos días. Me pareció un tema tan interesante que se merecía un artículo.

 Bueno todo el mundo que trabaje el canario mosaico sabe que hay dos líneas de selección claramente diferenciadas y más o menos definidas. No pretendo hablar de cada una de ellas porque primero ya lo he hecho en otros artículos y segundo me parece un tema tan sobado que ya aburre.

El caso es que tenemos dos variantes, una la línea hembra donde trabajamos con hembras estándar y machos con poco lipocrómo no ajustados al estándar. Y al contrario tenemos la línea macho donde trabajamos con machos ajustados al estándar y hembras desajustadas.
La idea es obtener hembras para concurso en la línea hembra y machos para concurso en la línea macho. Esto todos lo sabemos, no he descubierto nada nuevo.

tradicionalmente cunado empezamos con el mosaico el consejo que más a fuego nos marcaban los compañeros era el de tener claro que línea trabajar, si para macho o para hembra, y nunca cruzarlas puesto que obtendríamos ejemplares intermedios que para nada valdrían. Parece lógico verdad?

Pero luego te encontrabas con un compañero y este te decía que el combinaba las dos líneas, y obtenía buenos resultados.
Y aqui es cuando empezamos a dudar sobre que es lo correcto.

Mi idea al respecto es la siguiente. Creo que en un aviario en el cual se han alcanzado niveles de selección importantes, el cruce entre líneas es más un retraso que un avance. En estos criaderos las dos líneas se encuentran muy definidas y arquetipadas. Hay hembras línea macho "caretonas" y blancas y machos línea hembra del mismo tipo, incluso a veces cuesta diferenciarlos.

Ahora bien si estamos en un criadero en evolución o en desarrollo cruzar un determinado ejemplar de una línea con otra puede resultar hasta beneficioso. De hecho a corto plazo se consiguen buenos resultados a nivel de concursos y selección. Pero tengamos en cuenta que la heterogeneidad de esos pájaros puede hacer que a la larga demos muchos palos de ciego en nuestro proceso de selección.

Por ejemplo hay veces que vas a ver los canarios de un amigo y te dice:
- Mira tengo esta pareja de amarillo mosaico línea macho y fíjate que hembra más línea hembra me ha salido.
Muchas veces esto ocurre por el genotipo tan heterogeneo de los padres, que evidencia un posible cruce de líneas en determinada generación.

Yo he de decir que a lo largo de mis años he hecho alguna cruza entre línea hembra y línea macho, y la verdad es que la línea ha avanzado rápidamente con pájaros mucho más blancos y contrastados, ahora bien, siempre hay que tener en cuenta esta ascendencia dispar cuando trabajemos con los hijos.

Por eso digo que no vale cerrarse y poner un no rotundo, el verdadero conocimiento es la experiencia, pero la experiencia se basa en muchas cosas no solo en tu experiencia sino en la de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario