domingo, 16 de noviembre de 2014

CONCURSO ORNITOLÓGICO CIUDAD DE PLASENCIA 2014 (Virgen del Puerto)

Un año más la sociedad, mi sociedad, Virgen del Puerto organizó su tradicional concurso de canaricultura.

Un concurso especial, por varios motivos. Primero porque ha sido el primer concurso donde he colaborado de manera activa, ayudando en labores de recepción e informática. De esta forma te das cuenta del verdadero esfuerzo no remunerado de todas las personas que trabajan en un concurso para que salga a flote.
El segundo motivo especial es que en principio, es el último con la directiva actual, una directiva que es la completa responsable de que Virgen del Puerto haya sido durante ya más de 20 años una de las sociedades punteras de Extremadura. Pero para mi también ha sido un concurso especial por notables ausencias. Unos por cese de afición, otros por variados motivos personales el caso es que este concurso ha estado bastante más flojo que en los últimos años,
¿Fracaso de gestión?  Sinceramente pienso que en ningún caso. ¿Es posible que la existencia de una puntuación muy exigente (mínimo 90 puntos en individual y 360 puntos en equipo) influya? quizás. ¿Es posible que la escasa apertura de grupos influya?quizás. ¿Es posible que la coincidencia con algún concurso influya?  Puede. Pero sinceramente la principal causa, en mi opinión es la ausencia por distintos motivos de varios criadores clásicos. Ni Nora, ni Bejarano, ni Jose Luis Santos, ni Carlos Martín... Esto influye. Sobretodo porque sólo con su participación rondaríamos los niveles de cantidad de otros años.

El tema de la exigencia de puntos también es un tema de debate. Muchos se escandalizan por ver muchos premios desiertos, pero en este concurso el nivel de exigencia es muy alto, un pájaro bueno no gana, solo ganan los mejores.

El tema de la apertura de gamas si que es un tema serio para pensárselo y sinceramente el sistema de Moraleja se debería imitar. Nadie entiende que un phaeo compita con un opal por ejemplo.

Pero ignorando estos aspectos, que perfectamente con una nueva directiva podrían cambiar, hay que decir que 700 pájaros no es una cantidad despreciable. Y la calidad a modo general altísima.

De la primera gama que voy a hablar es de la de Blancos, y si me permitís me voy a extender un poquito. Si recordais la cantidad de pájaros del año pasado fue descomunal, la de este año ha sido más floja pero en cuanto a calidad muy buena. Sin embargo no entiendo muy bien las puntuaciones que se han dado. No niego que algunos premios sean justos pero hay varios pájaros premiados no malos pero bastante mediocres. Otra cosa también ha sido la diferencia de puntuaciones. Por si alguien no lo sabe un blanco recesivo, al no tener ni lipocromo, ni melanina, recibe la máxima puntuación es estos apartados, es por eso por lo que habitualmente un blanco normal y limpio no baja de los 89 puntos. Sin embargo he visto varios pájaros muy muy buenos, en concreto de Raúl Bravo con puntuaciones ridículas, de 87 puntos incluso. Sinceramente para mosquearse, la verdad.

En cuanto al grupo de amarillos intensos y nevados ha sido el gran batacazo. Un panel entero el año pasado y este año participación testimonial. Algunos pájaros de Patricio muy buenos eso si. Pero se ha notado la ausencia de Nora. Y por supuesto aún sigue latente la ausencia de Vicente, para mi el mejor criador de Amarillos en muchos años, todo un ejemplo a seguir, que tristemente ya no está entre nosotros.

El grupo de Amarillos Mosaicos ha sido decente, 5 equipos y varios individuales. Todos los premios para mí, con dos equipos muy buenos, sobre todo uno de machos digno de nacional y unos individuales para mi espectaculares, tanto en clásico como en lutino. Participación también del compañero Curro, con dos equipos interesantes desde el punto de vista reproductivo pero decepcionantes desde el punto de vista competitivo. Presencia también de marfiles, tristes en general.

Pero para mi el grupo más espectacular, con permiso de los blancos, el de rojos. Pájaros muy muy buenos, sobretodo nevados y una gran participación. Tenemos muy buenos Rojos en el norte de Extremadura.
También presencia interesante pero por supuesto testimonial de marfiles.
Y para acabar con los lipocromos, hablamos de los Rojos Mosaicos. Campo libre para el éxito de Juan Gónzalez, el auténtico especialista en mosaicos de esta sociedad, que en principio se retira de manera definitiva.
Pero aquí una critica, el no permitirse el mercadillo conlleva que concursen hembras línea macho, serán muy bonitas y muy interesantes para la cria que lo son, pero afean el panel.

Por tanto el resumen de lipocromicos es. Muy buenos los grupos de Blancos y Rojos, aceptables los grupos de mosaicos y triste participación en amarillos.

En cuanto a melánicos clásicos hubo poquita cantidad, pero interesante. Me gustaron muchos los Brunos de Miguel Ángel Nieto, creo que tiene una línea muy definida. Consolidada está también la línea de Negros de Eliseo Sánchez, como siempre espectaculares. Muchos y variados los Bronces. Muy bonitos también los Ágatas Rojos Mosaicos, faltó el maestro Manuel Bejarano, se le echó de menos está claro, pero lo que participó muy bueno. Y a destacar un importante lote de Ágatas clásicos sin premio. En mi opinión si se merecieron algo más.
En mutaciones noté una importante ausencia, la de Phaeos y pájaros muy importantes algunos opales, topacios y también cobaltos y ónix (los primeros que veo en mucho tiempo). Presencia muy importante de Jaspes.
En el grupo de postura se notó y mucho la ausencia de Jose Luis, el máximo baluarte de la postura en todo el Norte cacereño. Aún no hay un sucesor digno pero mientras se vió un grupo de Lizards muy interesante y amplio. Un lote de 5 moñas alemanas, todos montehermoseños y de lo más variado. Y también fiorinos y gloster. El resto prácticamente testimonial.

En fauna europea e híbridos destacó de sobremanera un espectacular jilguero mayor, el resto decente pero escaso.
En cuanto a exóticos gracias al compañero David Cerrato encontramos un panel variado y bonito.

En resumidas cuentas, un concurso que no pasará a la historia por cantidad pero una cosa clara, la calidad está consolidada de sobra. Criadores con amplia experiencia y jóvenes ambiciosos es una mezcla perfecta.

También hay que tener en cuenta que este es un concurso de mucho mercado, se venden muchos pájaros y a eso en la mayoría de concursos no estamos acostumbrados.

Y ¿que más hay de especial? pues, con todo mi respeto a los demás criadores es el único concurso de España, excepto el nacional dónde podemos ver a dos leyendas vivas, asi de claroo de la ornitologia. Eliseo Sámchez, uno de los criadores con más experiencia que conozco y su cuñado Manuel Jimenez, un auténtico genetista de los buenos.Sólo por eso,  merecería la pena al menos visitar este concurso y aprender de ellos y de otros muchos.
El año que viene volveremos si dios quiere.

1 comentario:

  1. Con tu permiso Andres, solo un comentario
    Quiero mostrar mi agradecimiento personal a estos dos grandes de la canaricultura, Eliseo Y Florentino, gracias amigos por vuestras enseñanzas y consejos un fuerte abrazo para los dos
    Ah! y enhorabuena, ya sois criadores de "a pie", espero unirme muy pronto a ese selecto grupo
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar