miércoles, 20 de enero de 2016

¿COMO ADELGAZAR A LOS CANARIOS?

Como bien dije ayer la condición corporal de los ejemplares es muy importante para una buena cría. El objetivo siempre es conseguir una condición corporal óptima. En mi escala de valores de 1 a 5 sólo me interesan hembras de grado 3 y grado 4 y machos de grado 3, 4 incluso 2.

Ayer hablé de distintas técnicas para engordar a los canarios. Hoy voy a hablar de lo contrario, de adelgazar. Para más sencillo y por ello nunca se habla de este tema pero es igualmente importante. Sobretodo es clave en los machos, ya que un macho obeso suele fecundar poco o nada, pero ojo también es muy importante en las hembras. Un exceso de grasa en la zona pélvico-abdominal puede conllevar una sobrepresión en el aparato reproductor que dificultará procesos tan importantes como la puesta. Así que no olviden que es muy importante en ambos sexos.

Para adelgazar lo primero que hay que tener claro no utilizar las técnicas de engorde que os expuse ayer. Como es lógico. La clave de adelgazar consiste en reducir la ingesta calórica, por ello a los machos en época de preparación para la cría se les suele dar una alimentación más espartana, se les suministra alpiste sólo, se les quita la pasta... También viene bien aumentar la ración de verduras tipo lechuga, calabacines... Evidentemente dejarlos sin comida es un método efectivo sí, pero para nada recomendable, sino estamos al loro el pájaro puede morir, casí seguro se van a alterar los ritmos hormonales y aparte de esto podemos conseguir un efecto rebote y que al devolverle la comida de nuevo gane aún más peso.

Pero siempre pasa que hay machos que ni aún así adelgazan. ¿Que podemos hacer en estos casos? Pues aparte seguir con una dieta poco calórica aumentamos el ejercicio. Los podemos colocar en voladeros grandes y que se muevan. Sitios luminosos para que estén más activos...

Pero sin duda el método más efectivo y rápido aunque un poco bruto es la pelea. Efectivamente, si metes en una jaula, si es pequeña mejor, tres o cuatro machos en celo (Incluso con sólo dos se obtienen buenos resultados). Como es lógico los machos se pelearán con lo cuál aumenta el ejercicio, el gasto energético, el estrés... Vale, entiendo que es un método violento si, pero los resultados son espectaculares, en un sólo día incluso podemos tener ya un macho funcionalmente fértil. Eso si, esto hay que hacerlo con un control, hay que vigilar bien , no sería la primera vez que muere algún pájaro. Así que si es posible mientras se pelean estar atentos de que no haya heridas serias. Podeis por ejemplo ponerlos a pelear un ratito cada día, mientras estaís en el criadero por ejemplo.

Así que en resumen:

1. QUITAR LAS SEMILLAS OLEOGINOSAS DE LA DIETA (DIETA DE ALPISTE SÓLO)
2. QUITAR LA PASTA DE CRÍA.
3. AUMENTAR LA RACIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS
4. COLOCAR A LOS CANARIOS EN HABITÁCULOS MÁS GRANDES.
5. COLOCARLOS A MENOR TEMPERATURA.
6. AUMENTAR LA ILUMINACIÓN.
7. PELEAS CONTROLADAS.

5 comentarios:

  1. Un buen artículo de gran utilidad. Todos hemos tenido machos obesos y los consiguientes fracasos como reproductores o, los timbradistas, aquellos que utilizamos como maestros.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas noches mi canarios como hacer peso bajar alpiste y pepino cuando tiempo ?

    ResponderEliminar
  3. Tengo un rojo nevado y llevo como 4 meses alpiste solo en un jaulon y ha rebajado grasa en abdomen pero no del todo le echo gotas de limón en agua, solo entonces me queda la pelea no me gusta mucho pero si no hay más remedio

    ResponderEliminar
  4. Eso ke tiempo e de estar con el régimen del canario

    ResponderEliminar
  5. Y si hay tipos de pajaros como los diamantes de Gould que conviven perfectamente en manadas y los machos juntos no se pelean y además son bastante flojos para volar qué solución se le puede dar aparte?

    ResponderEliminar