miércoles, 10 de febrero de 2016

¿CUÁNDO EMPEZAR A CRIAR?

Esta pregunta es quizás una de las que más nos agobian cuando empezamos en esta afición. Lo normal es decir que nuestros pájaros crían en los meses primaverales, es decir entre febrero y mayo. Con la excepción evidentemente de ciertas variedades exóticas que tienen otros periodos, normalmente a partir de diciembre. Pero esto en la práctica no es del todo así, ya que muchos compañeros por ejemplo empiezan incluso en diciembre y a veces han finalizado su temporada de cría en Abril.

Lo primero que tenemos que pensar es por que nuestros canarios, verdecillos o jilgueros crían de forma natural en primavera. Bueno, para la cría es indispensable el aumento de horas de luz, lo cúal condiciona el celo, el balance nutritivo (En el campo hay muchos más alimentos disponibles en primavera), la temperatura... Todo esto determina el celo y por consiguiente el periodo reproductivo. Pero entonces, por que muchos criadores crían antes de que empiece la primavera? Sencillamente porque crean un ambiente artificial, es lo mismo que ocurre con los invernaderos, que producen determinadas frutas y verduras durante todo el año. Si creamos un ambiente artificial con condiciones primaverales, el canario fisiológicamente se preparará para el periodo de cría, puesto que piensa que realmente es un periodo primaveral.

Existen por así decirlo dos tipos de criadero, los naturales y los artificiales.
Los naturales son los que aprovechan el ambiente externo y por tanto desarrollan la cría en los meses puramente primaverales, es decir, a la par que las especies silvestres. Un criadero natural puede ser una terraza, como es mi caso, un ático con mucha luz, un patio.

Los artificiales son los que crean un ambiente artificial, debido a las condiciones adversas que presenta. Normalmente por ausencia o escasa iluminación. Estos son los más frecuentes a día de hoy, ya que la mayoría de nosotros criamos dónde podemos, un sótano, una cochera... y muchas de las instalaciones como digo son deficientes de luz.

Ahora bien, podemos tener un criadero mixto, por ejemplo si tenemos dos módulos de cría y uno de ellos recibe poca luz podemos iluminar este (Existen muy buenos sistemas a día de hoy) y dejar el otro como está, al natural.

Pero aún no os he respondido a la pregunta, ¿Cuando empezar a críar?, la respuesta es cuando se quiera, siempre teniendo en cuenta la preparación previa de los reproductores y las condiciones de temperatura, humedad y sobretodo luz.

Por ejemplo, si yo vivo en Bilbao y quiero empezar en diciembre, necesito garantizar que las condiciones de luz, humedad y temperatura sean primaverales, por tanto si quiero obtener buenos resultados necesitaré un sistema artíficial con programadores, leds... Si la temperatura es muy baja conviene usar radiadores o algún sistema de calefacción y si la humedad es excesiva podemos usar un deshumidificador. Claro esta necesito preparar a los animales bastante antes.

Otro ejemplo, si yo vivo en Algeciras y quiero criar en Enero, para evitar el calor estival, pues más de los mismo, necesito garantizar las condiciones primaverales para poder criar.

Muchos criadores empiezan antes la cría para evitar los calores estivales, otros muchos por simple ansia impaciente. No creo que esto sea malo, pero sí debeis tener claro esas dos premisas, garantizar condiciones idóneas y preparar antes a los reproductores.

Luego también es importante tener una cosa en cuenta, de cara a los concursos, un pájaro que ha nacido por ejemplo en diciembre no está igual en octubre que en enero. Los concursos sociales empiezan en octubre, los nacionales son en diciembre y el mundial en Enero. Esto tenerlo muy en cuenta si quereis adelantar la cría. En mi opinión empezar la cría para evitar los calores está bien, sobretodo si vivimos en zonas muy cálidas como Almería, Murcia... pero adelantar la cría a los meses de Diciembre por ejemplo no considero que sea bueno de cara a los concursos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario