martes, 9 de febrero de 2016

LOS DEFECTOS NO EXISTEN

Recuerdo hace unos años, cuando empecé a empaparme de este mundillo, estaba disfrutando de una de esas tardes entre semana, de frío otoñal, con amigos, en un concurso social, con ese ambiente tan característico y relajado que tienen estos certámenes, que me encantan. Mientras veía un pequeño panel de canarios opales ágatas, me fijé en un ejemplar que presentaba una marcación melánica muy marcada, excesivamente larga y ancha. Automaticamente salió de mi boca un... Este pájaro no vale para nada, vaya defecto Y al instante apareció un veterano criador a mi lado y me dijo... "Los defectos no existen".

A mi eso me sonó a frase lapidaria y ciertamente me marcó. Tenía razón en el sentido de que ese ejemplar no cumplía para nada el estándar. Como la mayoría sabreis un canario de fenotipo ágata debe presentar melanina fina y entrecortada, aparte de otras características que vienen perfectamente reflejadas en el estándar. Pero que no cumpliera el estándar no significa que no valiera para nada.
El mismo criador me dijo "Ese pájaro si estuviese en venta lo cruzaba con mis negros y ya verás".

Lejos de ser esto una simple anécdota, de las muchas que ocurren cada día, me hizo reflexionar. Y he llegado a la conclusión que bien trabajado un pájaro siempre resulta interesante, simplemente se trata de dar con la tecla, complementarlo, saber sacar esa esencia que tiene.

Debemos siempre ir más allá de las cosas, un defecto es un defecto si, pero un individuo, es decir, una persona, un animal, una casa... es una suma de defectos y virtudes, y todo en conjunto es lo que lo define. No podemos ser tan ignorantes y simplistas y pensar que las cosas son como las películas de vaqueros dónde el bueno era muy bueno y los malos muy malos.

Nos gusta mucho generalizar, nos gusta mucho dogmatizar, o eres del sevilla o del betis, o dices blanco o negro o eres rojo o facha. Nos encanta bipolarizar y la canaricultura, lo digo muchas veces, como todas las aficiones son un reflejo del comportamiento de una sociedad. Decimos mucho ese canario no vale para nada y ese es muy bueno y nada es así. Un canario campeón del mundo puede dar una descendencia nefasta y un canario más flojo al revés, insisto no podemos dogmatizar.
A mi lo que me apasiona de la canaricultura es la alquimia, el jugar con los defectos y las virtudes hasta conseguir el objetivo, ahí es dónde se ve a los buenos criadores. Mi padre me ha dicho siempre que cuando supiera distinguir el pájaro de concurso del reproductor empezaré a pensar como un buen criador.

Tenemos una filosofía que distorsiona completamente la realidad, un campeón mundial no tiene porque ser un buen criador, quizás le ha comprado parejas al campeón del mundo, quizás haya tenido suerte, quizás sepa preparar bien los pájaros... hay miles de razones. Pero eso para mi no es un buen criador, para mi un buen criador es un tio que domine el trabajo con los pájaros, que domine la alquimia, que juegue con los defectos y virtudes, que sepa ver más allá. Evidentemente es lógico que con esa mentalidad obtengas grandes resultados y nunca le voy a quitar méritos publicamente a un campeón del mundo, de España o de dónde sea. Pero estareis conmigo en la definición de buen criador.

Yo estoy plenamente convencido que le regalo a uno de estos criadores con mayúsculas unas parejas mediocres y consiguen sacar algo bueno. Eso es lo más bello de esta afición. Saber ver que este pájaro me puede dar esto y este esto otro.

Bueno, después de estas divagaciones personales muchos seguireis pensando igual que antes, por eso os voy a poner un ejemplo para que entendais esto.

Esta hembra amarillo mosaico tiene a simple vista un defecto evidente, la ausencia de marcación ciliar, esto en concurso se penaliza y bien además. Segundo defecto, ausencia de marcación en el pecho, también penaliza. Pero también le veo virtudes, un lipocromo en los hombros muy marcado, una redondez tipo Blanco recesivo espectacular y una blancura muy interesante. Como veis tiene defectos y virtudes. ¿Es una hembra de concurso? Posiblemente no ¿Es una hembra para la cría? Bien emparejada si. A esta hembra le metería un macho con extensión de careta, sin llegar a ser línea macho, con pecho bien marcado... En definitiva busco los defectos y los intento tapar. Este es el camino, por eso digo que los defectos no existen, siii claro que existen pero sumados siempre a virtudes.
Luego es cierto que la genética nunca es 2 + 2 pero esta tiene que ser, al menos en mi opinión, la mentalidad de un buen criador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario