viernes, 12 de febrero de 2016

PROGRAMA DE GESTIÓN DEL CRIADERO MES A MES: Febrero 2ºParte.

Continuamos. Antes de emparejar como es lógico tengo que tener todo el material necesario para la cría.
-Pasta de cría especial para la reproducción
-Mixtura balanceada para la época, aquí reduzco un pelín la dosis de alpiste y aumento ligeramente el porcentaje de semillas oleoginosas.
-Nidos: Yo uso desde hace muchos años nidos blancos de poliester( hay varios tipos), en soporte interior. Cada nidada cambio de nido y lo tiro, así corto de raiz el riesgo de ácaros en crías futuras.
- Material para el nido: Suelo trabajar inicialmente con fibras de yute que son más gruesas y desperdician menos para luego pasar al sisal y finalmente al pelo de cabra. Si trabajas con uno sólo de estos materiales también funciona bien, incluso hay mezclas con algodón muy recomendables.
-Vitaminas para el celo: Continúo el suministro de vitaminas, normalmente uso AD3E, aunque la clave es la E.
-Tijeras (Ahora explicaré para que son)
-Anillas preparadas (Evidentemente tienen que ser del año)
-Caja para guardar los huevos, yo uso cajas típicas de ferreteros con cajones que van muy bien y son bastante asequibles, cada cajón lo reservo para cada pareja dejándo un cajón libre para guardar huevos de plástico.

Y creo que no se me olvida nada más.
A mediados del mes (Normalmente coincidiendo con el día de San Valentín) Manías que tenemos algunos. Quito el separador opaco y coloco el de rejilla. Y observo de forma general el comportamiento, hay pájaros que enseguida muestran celo, el macho canta alocadamente con las alas caídas, la hembra pide comida... Si esto es generalizado (Hay años que por temperaturas así ocurre) junto directamente a los pájaros, si no es así espero una semana más o menos para hacerlo.
Una vez junta la pareja observo el comportamiento, si se pelean automáticamente los separo y espero un tiempo para poder juntarlos. Si todo va bien los cojo uno a uno y los reviso. Con las tijeras corto el pico un pelín si es excesivamente largo y pelo ligeramente la zona de la cloaca de los reproductores. El objetivo es bien sencillo, los pájaros se reproducen juntando las cloacas y en ese momento el macho deposita el semen, si la hembra o el macho tienen mucho pluma parte del semen se pierde  impregnado en las plumas, con lo cuál su efectividad es menor. Al hacer esta operación tener cuidado, no corteis la piel del pájaro. Si veis que no podeis o resulta muy dificil mejor no intentarlo, sería peor el remedio que la enfermedad.

Una vez hecha esta operación pongo el nido y material para fabricarlo y a esperar los resultados. Continúo dando vitaminas hasta que finalice la puesta, que normalmente se produce una semana después del emparejamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario