lunes, 18 de abril de 2016

APUNTES CULTURALES I: "The Canaries football club"

La ornitología en general y la canaricultura en particular no son simples aficiones, influyen en la sociedad más de lo que nosotros pensamos. No sólo es una influencia económica de las empresas dedicadas a este sector sino que tiene, como cualquier faceta de la vida un poso cultural que muy pocos conocen. Es por eso por lo que abro esta nueva sección llamada "Apuntes culturales".

En este primer capítulo de esta sección quiero hablar sobre un equipo de futbol inglés, el Norwich Football Club.
Ahora muchos direis... "Se llama igual que una raza de canarios de postura". Claro, porque esta raza se origino en una ciudad inglesa cuyo nombre es Norwich. Y de ahí viene el nombre del equipo. Sin embargo la canaricultura ha influido tanto en la sociedad de esta zona que el escudo de este equipo centenario que data de 1902 es un canario. Esta no es la única curiosidad, el equipo viste de verde y amarillo, colores representativos del ideal original de los canarios, pero no sólo eso, sino que sus aficionados se conocen popularmente como "The Canaries" (Los canarios).

Aunque quizás ahora no consideremos el Reino Unido como una gran potencia en el mundo de los canarios, es tremenda la influencia de este país en nuestra afición. Muchas razas, algunas muy importantes tienen su origen en estas islas. Lizard, Norwich, Lancashire, Gloster...

Tenemos que ponernos también en contexto. En aquellos años, siglos XVII, XVIII, XIX eran numerosas las importaciones de canarios desde sus islas de origen hacía Gran Bretaña (También hacia Francia, Alemania y otros países quizás más desarollados por aquel entonces que el nuestro), La revolución industrial que se inició en estos países conllevó una serie de cambios sociales que indirectamente posibilitaban el desarrollo de esta afición, el creciente interés por la genética y esa alquimia perfecta que representaba la canaricultura eran el entretenimiento perfecto sobretodo para la clase burguesa. Ya que no todo el mundo se podría permitir trabajar este ave tan exótica y fascinante por aquel entonces. Aunque las lamentables guerras mundiales supusieran un parón e incluso la extición de muchas razas aún es patente a día de hoy la influencia de esta afición en la cultura de las islas británicas. Y ejemplos como el de este equipo con más de 110 años son muestra de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario