martes, 19 de abril de 2016

EL HUEVO: ¿El alimento prohibido?.

Todos sabemos que los huevos son uno de los alimentos más nutritivos que existen y por ello nos aportan infinidad de sustancias beneficiosas para el organismo. En nuestros canarios ocurre lo mismo, es una fuente importantísima de proteínas, ácidos grasos, hidratos y por supuesto una gran cantidad de minerales y vitaminas. Es por esto por lo que el huevo se ha utilizado para la alimentación animal desde el principio de los tiempos, de hecho muchos productos comerciales para nuestras aves lo contienen en su composición.

Sin embargo su uso en ciertas gamas con fines expositivos se considera prácticamente prohibido. Me refiero a gamas que puedan estar afectadas por el mal llamado factor doré. Digo mal llamado factor doré, aunque ya hablaré en otro artículo de esto porque existen dos dorés por así decirlo que no tienen mucho que ver. Los criadores por ejemplo de canarios amarillos intensos y nevados hablan de factor doré para referirse a canarios de un tono de amarillo muy subido, es decir, dorado, de ahí viene lo de doré. Mientras que los criadores de canarios mosaicos, ya sean rojos o amarillos hablan de efecto doré para referirse fundamentalmente a las antiestéticas pigmentaciones amarillentas de alas y colas.

No voy a hablar aquí sobre este eterno debate entre genética y alimentación pero si quiero quedar clara la relación de los huevos con este mal llamado factor doré de alas y colas.

La primera pregunta que le surge a la gente es ¿El huevo da o no da doré? La respuesta es clara SÍ, rotundamente. Esto se lo aprenden a fuego y la mayoría de criadores lo que hace es dejar de usar huevos en la alimentación de sus aves y utilizar otros sustitutivos nutricionales. Sin embargo lo que a mi me gusta es que penseis y pensemos todos las causas y el porque de las cosas.

¿Por qué los huevos dan doré? Los huevos dan doré (Insisto, mal llamado doré) porque entre sus componentes están carotenoides y o precursores de estos que asimilados por el organismo pueden acumularse provocando estas pigmentaciones. Entre ellos la vitamina A, que es un precursor o ciertos carotenoides usados en alimentación.

¿Pero todos los huevos son iguales? Claramente no, la mayoría de gallinas comerciales reciben piensos con gran cantidad de semillas como el maiz, que influye bastante en este doré, pero también reciben una pequeña cantidad de cantaxantina y otros colorantes rojos que todos conocemos puesto que se usan también en canaricultura. ¿Por qué se les dan pigmentantes a las gallinas? Sencillamente porque el consumidor es soberano y al consumidor le atrae más un huevo con una yema intensa que no un huevo decolorado. Parece moda si, pero las modas influyen más de lo que pensamos en la economía, por eso por ejemplo la mayoría de huevos que vemos en el mercado son morenos, ¿Es que el blanco es peor? No, pero a la gente, sin saber muy bien porque les gusta más el huevo moreno.

Esto que os acabo de contar nos habla de la mayoría de huevos comerciales, pero cada tipo de gallinas recibe un tipo de alimentación. Por ello también existen huevos ecológicos, camperos y por supuesto los caseros que muchos tienen el placer de tener en su casa como yo.

Hay una frase un poco bruta que se dice por mi tierra que es "como come el mulo, caga el culo". Somos lo que comemos, eso es cierto y por ello la composición de los huevos depende de la alimentación de las gallinas. No todos los huevos son iguales, no todos producen el mismo doré, no todos son tan dañinos para el fenotipo de nuestras aves.

Por ello si criamos alguna de estas gamas, antes de rechazar por sistema el huevo pensemos en sus enormes ventajas nutritivas, también por supuesto en su bajísimo precio y pensemos claro está en que huevos tenemos a nuestra disposición. Si criais mosaicos nunca os voy a recomendar alimentar con huevos comerciales pero si usar con moderación huevos con una menor cantidad de carotenoides.

Tengamos siempre claro que lo primero es cumplir las necesidades nutricionales de nuestras aves y luego la belleza y los concursos vienen después. Y otra cosa que les quiero dejar claro es que en nutrición hay infinidad de opciones posibles. No aceptemos verdades por sistema, hay que aprender de todos y utilizar el método que mejor nos resulte, ese el único camino para llegar a ser un gran criador.

2 comentarios:

  1. Buenas, y si le ponemos la clara del huevo en la cria, da dore? La clara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clara no da 'dore' .
      Y el huevo entero tampoco da doré en ejemplares bien seleccionados....
      La genética del ave tiene un 'papel' fundamental en la capacidad de absorver más o menos carotenoides en ciertas zonas del ave.

      Eliminar