miércoles, 20 de abril de 2016

¿SOBREMEDICAMOS A NUESTRAS AVES?

El otro día leí un estudio de un instituto farmacológico español que me dejó impactado, no relataba datos concretos pero daba a entender que gran parte de la población española se sobremedicaba, es decir, tomaba más medicinas de las necesarias, el estudio ya de por sí resultaba impactante, pero más aún cuando leí que prácticamente toda la población nacional se había automedicado sin control varias veces. 
¿Vosotros creeis que una sociedad que se sobremedica no va a hacer lo mismo con sus animales? Está claro que si, sobremedicamos a nuestras mascotas, la mayoría de las veces sin                                                                                         considerar los riesgos de esta práctica. 

Hay un refrán que dice más vale prevenir que curar, y está claro que en muchas circunstancias esto es totalmente cierto, muchas de las patologías que afectan a nuestros animales se pueden evitar o al menos reducir con una adecuada prevención, eso lo entendemos todos. Pero lo que muchos no entienden es que hay otros muchos problemas que no se previenen, sino que hay que combatirlos en su momento. Esto cuesta entenderlo porque no nos ponemos a pensar, pero si lo vemos desde el punto de vista de los humanos nos daremos cuenta de que todo no se puede prevenir. 

El boom de la ornitología de los últimos años ha posibilitado un desarrollo de la industria sanitaria en el ámbito de los criaderos impresionante. A la par con todo esto se ha desarrollado una industria alimentaria nunca antes vista. Miles de productos especializados han salido al mercado con el objetivo de cubrir al máximo las necesidades nutricionales de nuestras aves así como su estatus sanitario. Y todo esto ha sido posible gracias al interés depositado por los propios criadores, motivado sin duda por el aumento de conocimientos en la materia.

Estos productos son buenos y efectivos. Y no lo digo porque sí, lo digo con conciencia porque miles de expertos (nutrólogos, veterinarios, expertos en botánica, farmaceuticos...) han trabajado duro para desarrollarlos. Sin embargo no es menos cierto que la efectividad de los mismos depende del buen uso que se de de ellos. 

Conozco por ejemplo cantidad de criadores que usan antibióticos para la cría sin ningún conocimiento sólo porque dicen que sin ellos no obtienen resultados o por ejemplo todos hemos visto pastas de cría caseras tan sobrecargadas de productos que son auténticas bombas de relojería.

No por usar más productos voy a tener pájaros más sanos, muchas veces esto es contraproducente. Seguimos con la filosofía de a más cantidad mejor y eso es absolutamente falso. Hay muchos más efectos negativos de los que creemos, desde pérdida de la resistencia natural de los pájaros, reacciones cruzadas, resistencias... hay consecuencias muy serias y no pensamos en ello.

Las medicinas y los complementos nutricionales son una gran ayuda, está claro, pero hay que hacerse muchas preguntas antes de usarlos.

¿qué me aportan?, ¿cuanta cantidad puedo usar?, ¿que efectos tienen,? ¿Son adecuados para mis animales? ¿Me compensan? ... y así podemos hacernos mil cuestiones más.

Alguno de los lectores habituales que me conozca sabrá que estoy actualmente terminando mis estudios de veterinaria (Insisto por si a alguien no le queda claro, no soy veterinario, ojalá sí lo sea en poco tiempo) y probablemente piense que a mi como futuro veterinario me interese que los criadores sobremediquen o den un exceso de tratamientos. Pero están equivocados, cualquier veterinario os dirá que lo que verdaderamente quiere son resultados, resultados para que los clientes sigan buscando sus servicios, y por eso sobremedicar, o mejor dicho sobretratar a los pájaros es un error. Saber equilibrar entre el exceso de tratamientos y el defecto de los mismos es una gran virtud sólo propia de los buenos veterinarios y de los grandes criadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario