domingo, 29 de mayo de 2016

ESPAÑA, UN PAÍS DE CHAMPIONS

Aunque ahora pensemos que la imagen del triunfo sea la del Real Madrid, el verdadero triunfador de la Champions es España. Si, vale, suena topicazo, y  mis palabras  no aliviarán a los atléticos pero lo realmente  cierto es que el verdadero triunfador de esta Champions es  España. El futbol español ha demostrado la supremacía  a base de calidad en estos últimos años.

Algo parecido ha ocurrido con la ornitología española. No hace muchos años,  eramos prácticamente la cola de la ornitología mundial. Vale, me he pasado un poco, pero no me negareis que a nivel de medallas y premios importantes no eramos ni mucho menos una potencia. Países como Italia o Bélgica, las dos grandes potencias históricas de la ornitología, nos ganaban por goleada. Y nos ganaban por goleada porque tenían calidad. Hasta hace bien poco (y quizás aún ahora) utilizar expresiones como "línea 100% italiana" o "líneas belgas" revalorizaba tus pájaros muchisimo. Unos lo usaban `porque era verdad y otros simplemente como técnica de marketing. El caso es que se vendían mejor que diciendo línea 100% española.

Pero esto era una situación ilógica. Un país como España, dónde el clima favorece la cría de muchas especies y dónde se originó gran parte de esta afición resultaba extraño ver como luego en cuanto a calidad nos superaban otros países europeos. ¿Las causas? yo no las tengo claras, pero seguro tiene que ver con la profesionalización de los criadores. Mientras aquí nos tomabamos la ornitología con una cierta dejadez y muy influenciados por las modas. En países como Bélgica había personas absolutamente profesionalizadas que vivían en cuerpo y alma para su afición con unos objetivos muy claros. No podíamos comparar un criador belga con 100 parejas superseleccionadas de phaeos rojo por ejemplo con un criador español que tenía 3 de bronces, 5 amarillos, 1 de blanco que había metido topacios por probar. Por cosas como estas estabamos a años luz.

Sin embargo la situación a día de hoy es totalmente distinta. Los grandes criadores se han profesionalizado. Y no me refiero a esto como que se lo tomen como un negocio, sino que se han planteado sus objetivos y trabajan con miras muy claras. Y la clave ha sido la especialización. Centrarte en una o en unas cuantas gamas trae éxitos si o si. A base de años acabas adquiriendo unos conocimientos a base de experiencia brutales.

Podemos decir con la cabeza muy alta que España es ya una potencia de la canaricultura mundial. Antes por ejemplo, en muchas de las asociaciones de criadores resultaba imposible plantearse que algún criador compitiera a nivel mundial. Sin embargo ahora rara es la sociedad que no tiene criadores al máximo nivel.

Para buscar calidad ya no hace falta salir de España, a veces no hace falta ni salir de tu región. Ya no hay esa supremacia de un país en una gama, o por lo menos no es tan exagerado, todo está más globalizado y el campeón de rojo mosaico puede ser perfectamente un finlandés o un croata.

Yo os pongo el ejemplo con las gamas que he criado. Antes en rojo mosaico por ejemplo parecía que sólo existía Italia, todos los criadores con éxito tenían lineas de ese país. Ahora podemos ver espectaculares mosaicos en nuestro país con relativa facilidad. El amarillo mosaico es otro ejemplo, hasta hace poco rarísimo era el criador español que triunfaba en estas gamas, ahora os puedo asegurar que algunas de las mejores líneas de amarillos mosaicos son españolas.

En la ornitología como en el fútbol España ha demostrado que con trabajo y con ilusión se obtienen los triunfos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario