sábado, 11 de junio de 2016

¿COMO DIFERENCIAR CAMPEONES DESDE NIDO? Introducción.

La foto que les pongo como cabecera del artículo es una foto muy descriptiva. Vemos una hembra adulta en medio, dos ejemplares custodiandola (Uno con una manchita en la cabeza y otro con una pluma muy deficiente sin haber empezado a mudar) y al fondo vemos tres ejemplares que tienen mejor pinta y uno abajo. Es una buena muestra de lo que nos vamos a encontrar al empezar la muda. Pájaros prometedores y pájaros que a priori no.

Hace unos días se montó un poquito de polémica en Facebook a través de un mensaje de un criador acerca de este tema. Como bien sabeis la mayoría de criadores que utiliza las redes sociales lo hace para poner fotografías de sus pájaros y hablar de sus bondades, el criador en cuestión lo que intentaba decir es que los pájaros cuando hay que verlos es tras la muda, no le falta razón porque aún tienen que cambiar una barbaridad pero la forma en que lo dijo sentó mal a más de uno.

Por eso quería hablar un poco de este tema, aún no se ven a los campeones, los buenos pájaros se pueden ver a partir de que muden y desarrollen un bello plumaje adulto, porque es lo que se valora en los concursos, el plumaje y la morfología de adultos, no de inmaduros.

Pero si que es cierto que podemos observar ciertos detalles que nos van dando pistas sobre en que pájaros podemos depositar más esperanzas y en cuáles no. Por ejemplo la forma, la redondez, la talla...
La verdadera clave nos la da la experiencia, cuando llevamos muchos años trabajando una gama es más fácil prevenir que pájaros nos van a dar alegrías en la temporada   de concursos. Es algo que no sabemos explicar muy bien pero se nota. Y aún así cada año hay sorpresas tanto para bien como para mal.

En el próximo artículo vamos a hablar de 10 pasos para identificar un campeón desde pequeño, eso sí, incluso con experiencia insisto, a veces fallamos como una escopeta de feria. No hay ningún sistema que nos identifique al 100% a un futuro campeón desde nido pero una cosa está clara la muda es una etapa fundamental en el desarrollo de cualquier pájaro y marcará la diferencia entre los verdaderos campeones y las promesas que caen en el limbo del olvido. Es increible la cantidad de grandes pájaros que no llegan a nada por una mala muda y que en una historia distinta podrían haber sido grandes campeones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario