domingo, 12 de junio de 2016

¿COMO DIFERENCIAR CAMPEONES DESDE NIDO? 10 Trucos.

Como bien dije ayer diferenciar un campeón de nido es una tarea casi imposible, la experiencia ayuda y mucho pero cada día no dejamos de tener sorpresas.


Hoy voy a hablar de 10 aspectos en los cuáles nos podemos fijar no para identificar un campèón de nido sino para intuir más bien en que pájaros podemos depositar más esperanzas.

Como el tiempo y el espacio son limitados es muy importante saber priorizar en ciertos pájaros a la hora de buscar campeones.

Ahí van 10 posibles puntos de mira:

1. TALLA: Uno de los detalles que más nos llaman la atención es la talla, cuando vemos un pollo joven con buena talla solemos verlo ya como una gran promesa. La talla se hereda y se crea también y hasta cierto punto a través de la alimentación y el ambiente. Pero ojo en la muda es dónde verdaderamente van a desarrollar talla, sobretodo si disponemos de espacio para que los ejemplares desarrollen.

2.FORMA: Esos pájaros con formas redonditas, armónicas, con gran cabeza... nos enamoran desde nido y son una pista bastante factible para diferenciar un campeón desde nido. La forma cambia en la muda si, pero en mi opinión no tanto como pensamos. Eso si, no confundais forma con posición, hay pájaros que no aparentan buena forma porque no tienen posición.

3.POSICIÓN: La posición es algo dónde me fijo poco a la hora de buscar un campeón, fundamentalemente porque la posición se puede cambiar a lo largo de la muda y la preparación de concursos. Hay muchos trucos para hacer que un pájaro adquiera la posición que exige el estándar. Pero eso es algo en que normalmente sólo me fijo a la hora de preparar los concursos.

4.COLOR: Antes de la muda los pichones tienen un plumaje inmaduro, pero en ciertas gamas y con experiencia se pueden intuir cosillas, en los mosaicos por ejemplo se puede intuir en muchos casos las caretas en melánicos la extensión y anchura de las barras, la feomelanina,,, Pero el plumaje cambia asi que no os confieis.

5.PLUMAJE: En la muda se cambia la pluma, excepto algunas importantes. Por tanto no nos garantiza nada que el pájaro tenga buena pluma antes de la muda. Eso si un pájaro que ha sufrido mucho picaje o que ya de por sí tiene un manto feo rara vez llegará a ser un campeón.

6.VIVEZA: La vitalidad es signo casi inequivoco de salud, un pájaro con viveza es un pájaro sano y es necesario esto para que sea campeón. Esos pájaros que ya de por sí son tristones no suelen llegar a buen puerto.

7.REMERAS Y TIMONERAS: Deciamos antes que el pájaro muda las plumas, pero no todas, las remeras y timoneras normalmente se quedan como están, aunque esto no siempre ocurre. Si trabajamos con variedades como canarios mosaicos, rojos, o lizards por ejemplo tenemos que tener mucho cuidado con el tema de remeras y timoneras.

8.COMPORTAMIENTO: Los pájaros nerviosos no ganan concursos de nivel, raramente un ejemplar poco dócil gana certamenes importantes, eso los jueces lo tienen muy en cuenta. Asi que es fundamental seleccionar un comportamiento tranquilo, eso es genética y sobretodo mucho trabajo diario con los pájaros.

9. MANCHAS O FUGAS MELÁNICAS: Un pájaro con una mancha melánica visible o una fuga melánica si es melánico no gana. Directamente esos pájaros ni os molesteis en prepararlos para concurso a no ser que podais quitarla. Aunque os aviso por experiencia que las manchas melánicas muchas veces desaparecen o al menos casi siempre se diluyen, al menos en los mosaicos.

10. UÑAS Y DEDOS: Pájaro sin dedos, sin uñas o con manchas y coloración inadecuada en estas partes no gana nada. Si tiene mala posición de dedos debemos intentar salvarla lo antes posible aunque os aviso que no es fácil si se pilla tarde.

Y estos son 10 posibles aspectos donde nos podemos fijar para intentar identificar al campeón, hay por supuesto muchos más y todos en conjunto nos servirán para intentar acertar esta lotería de buscar campeones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario