sábado, 4 de junio de 2016

COMO HEMOS CAMBIADO: Divagaciones sobre el futuro y el pasado de la canaricultura.

Me apetecía mucho sentarme tranquilamente a hablar con mi padre, hacer una especie de tertulia, sin prisas y sin tener que ser politicamente correcto sobre lo que ha cambiado la canaricultura, tanto para bien como para mal. Mi padre y yo hemos vivido dos épocas diferentes de la canaricultura, nos separan casi 30 años de afición y eso hace que tengamos la suerte de poder valorar el devenir de esta afición en los últimos años.
 En mis artículos sólo suelo dar mi opinión pero esta vez quiero que sea especial y que sin tapujos el opine. Aquí va esta pequeña entrevista sobre el pasado y el futuro de la canaricultura.

- Bueno la primera es obvia, ¿Hay mejores pájaros ahora que hace 30 años?

Si, indudablemente el trabajo de los criadores ha hecho que las líneas avancen mucho. Sólo hace falta ver una foto de algún campeón mundial y compararla con uno actual, la mejoría es tremenda. Hay más cantidad y más calidad.

¿Crees que hay más aficionados ahora que antes?

Yo diría que si, antes quizás era algo más testimonial, la mayoría de concursos eran muy pequeños y ahora hay una cantidad de pájaros brutal. No sólo porque hay más criadores sino porque los criaderos son más grandes.

Ahora España, es una potencia dentro de la canaricultura, somos líderes del medallero mundial. ¿En tu época tambien lo fue?

No, España creo que antes estaba en un segundo plano, eramos prácticamente pupilos de paises como Italia o Bélgica, todo lo que venia de alli era infinitamente mejor. Ahora es distinto, España es potencia a la misma altura diria yo que los historicamente mas grandes.

¿A que crees que se debe esto, porque ahora si y antes no eramos tan buenos?.

Hombre yo creo que ahora todo esta más globalizado, es tremendamente mas sencillo comprar pájaros y desplazarte a cualquier parte del mundo. Ahora en cualquier pais puede surgir un campeón.  Aunque también que antes no nos valorabamos, los pájaros de fuera siempre tenian que ser a la fuerza mejores y en España habia mucho criador bueno. Ahora yo soy capaz de decir que podemos hacer un criadero de campeones mundiales en casi cualquier gama sin salir de España. Hay mucha calidad.

¿El criador español y el belga por ejemplo eran distintos?

Nose, quizás nosotros no teniamos tan claras las ideas, esa creo que es la clave del éxito la especialización, allí un criador se hacia profesional de una gama y aquí la mayoría cambiabamos mucho, así no se puede ser un gran criador.

Pero sin especializarte puedes ser también un campeón mundial ¿no? 

Si, si ser campeón mundial es muy facil, yo compro pájaros a los mejores de mi gama y en un tiempo puedo incluso superarles, pero eso no es ser buen criador, los buenos criadores para mi hacen su propia línea y para eso es necesaria la especialización. Pero la mayoría de criadores no son así, no hay tantos criadores con esa grandeza, ni antes ni ahora.

Cambiamos de asunto, España. ¿como ves la afición aqui?

La veo con una salud de hierro, somos un pais que debe estar siempre arriba del escalafón.

Mójate un poco, ¿antes quienes eran los mejores criadores de España?

Bueno yo creo que antes tenian mucha consideración los criadores valencianos, prácticamente lo mejor siempre venia de alli, habia  una gran afición. Ahora también, muchos de los mejores criadores actuales  son de la zona de levante pero quizás ahora donde más fuerte es la afición es en Andalucia. Creo que leí que era por goleada la región con más criadores y creo que a día de hoy hay muchisimos campeones andaluces, cosa que antes quizás no pasaba. Tienen mucha afición, sin ir más lejos los pájaros de casa, ahora los amarillos mosaicos, el 90 % se vende a Andalucia, es una tierra con muchisima afición y mucho nivel.

¿Y Extremadura en que sitio la ponemos?

Extremadura siempre ha tenido afición por esto, no al nivel que otras regiones pero siempre ha habido buenos criadores. Pero hasta hace bien poquito, eran raros los criadores con éxito a nivel nacional y mundial. Ahora muchos criadores buscan calidad en Extremadura, antes no era tan común.

¿Como eran esos concursos de antes en Extremadura?

Pues había menos y eran en general muy pequeñitos, quizás don benito, que siempre fue importante eras el mas grande, los demás, sobretodo en el norte eran muy escasos y la calidad muy mediocre.

¿Y ahora? 

Ahora siguen siendo concursos pequeños en comparación con provincias como Cadiz, Sevilla, Castellón, Alicante... pero el nivel ha aumentado mucho mucho.

A dia de hoy, ¿cuales son los concursos de mas nivel en Extremadura?

Bueno, hay muchos que nunca he visitado y no soy quien para hablar. Quizas tradicionalmente Don benito y Villanueva eran la pomada, luego Badajoz también tiene renombre y alguno mas. En la provincia de caceres creo que el nivel siempre lo han puesto Cáceres y Plasencia. Aunque por ejemplo ahora, Moraleja, donde mi hijo no falla nunca es la alquimia perfecta entre pocos pájaros y buenos.

Pregunta importante, ¿que opinas de que haya dos nacionales en España?

Es de pena, es de pena que no haya un acuerdo entre federaciones y asociaciones, no se si es por política, negocios o rencillas personales pero esta claro que devalúa y mucho a los criadores. Al final lo que estánn haciendo esta gente es dividir España en dos, no puede ser que haya dos campeones nacionales en una gama por dios. Y la mayoría de criadores dice, si si hay que cambiarlo, pero en realidad no se pasa de el dicho al hecho. Pero vamos, a nivel regional en Extremadura pasa lo mismo, dos regionales... es de coña.


Tu criabas sobre todo rojos intensos y nevados. ¿Ha mejorado mucho esta gama?.

Puff una barbaridad, mis campeones de hace 20 años no le llegan ni a la suela a los actuales. mis intensos serian como los nevados de ahora jeje.

El precio, ¿tu a cuanto vendias antes los canarios? 

Yo cuando conseguí sacar una linea mas o menos decente a unos 25 euros, era el precio estandar al menos en mi zona.

¿Ahora crees que se venden mas caros o mas baratos? 

Ahora sobran  pájaros por todas partes, los criadores crian muchos canarios en general y estoy convencido que hasta los criadores mas importantes se los comen con patatas. En cuanto al precio, vale, los grandes campeones venderán caro, pero en general el precio de los pájaros esta tirado por el suelo ahora, es vergonzoso ver pájaros muy buenos a 15 euros, eso da verguenza. pero haber es lo que tiene, hay mucha cantidad y no tanta demanda.

Bueno última pregunta, ¿que cosas buenas y malas tiene la afición de ahora en comparación con hace 30 años?

Bueno creo que ahora hay mas calidad y mas cantidad, de eso no hay duda. Pero quizás se ha perdido un poco la magia de antes, a lo mejor es porque los criadores son mas profesionales no lo se, pero antes tenia todo un aire más natural, mas relajado, mas hobbie. Ahora estoy convencido que muchos criadores no disfrutan salvo por la afición de los premios gordos. Yo creo que muchos han olvidado el objetivo primordial, disfrutar criando sin agobios, que sea algo relajado.

Quizas el mayor defecto de ahora, son las prisas, la ansiedad el quererlo todo ya, la impaciencia es lo peor en mi opinión, pero en fin, la sociedad actual también peca de esto.









No hay comentarios:

Publicar un comentario