domingo, 3 de julio de 2016

ANÉCDOTAS CURIOSAS: "El patito feo"

La anécdota que hoy les vengo a contar es quizás una de las más bonitas que he vivido como criador de canarios.
Todo comienza una tarde de septiembre, yo por esas fechas siempre que puedo suelo visitar el pueblo de unos parientes con motivos de los festejos populares. Aquel año le había prometido a uno de esos familiares una parejilla de mi aviario, siempre le he regalado pájaros por la amistad que nos une aunque ese año el tenía otro regalo para mi, un precioso y muy nervioso también pardillo común. No soy muy amigo de estos pájaros, más si cabe cuando tienen una procedencia digamos dudosa como este pero hay que reconocer que su canto me enamoró. Me lo llevé a casa y a la temporada siguiente le colocé en un jaulón de metro con una hembra mosaica muy plumona que me sobraba. Las primeras puestas de huevos claros no prometían nada bueno pero llegó junio y la sorpresa, 4 preciosos mixtos. Nunca había tenido éxito ninguna hibridación en mi casa, era un resultado sin precedentes y estaba más que excitado por el momento, me sentía lleno de vida.

Pero a veces las alegrías duran poco, una tarde llego al criadero y está todo normal, pero cuando me fijo en el jaulón veo a la hembra muerta encima del nido, parecía que estaba incubando. Fue una muerte tan súbita que me dejó colapsado. Había que hacer algo y salvar a los pollos.

Una pareja blanca y otra rojo mosaica que estaban encima eran la única opción, pero claro cada una tenía ya 4 y 5 pollos respectivamente. Por increible que parezca todos los pollos llegaron a adulto, era increible ver el instinto de supervivencia que tenían esos pollos oscuros en medio de pájaros blancos, parecían patitos feos.

Los pájaros mudaron sin problema junto a sus hermanos de adopción y pude comprobar la bondad de algunos animales, sabiendo claramente de procedencia desconocida los cuidaron tanto o más que a sus hijos. A veces tenemos tanto que aprender de los animales...

2 comentarios: