sábado, 20 de agosto de 2016

COMO DIFERENCIAR LÍNEA MACHO Y LÍNEA HEMBRA. 3º Parte (Artículo solicitado).

Tras los artículos anteriores creo que habeis aprendido las ideas básicas para diferencias mosaicos línea macho y línea hembra sean de la gama que sean. Pero no os creais que es tan fácil, los criadores por así decirlo experimentados como yo aún nos equivocamos. ¿Por que? Pues porque hay dos problemas que traen a confusión.

El primero es distinguir entre un macho línea hembra y una hembra línea macho. Tal como han avanzado estas dos gamas muy frecuentemente resulta dificil distinguir entre un ejemplar macho línea hembra y una hembra línea macho. En estos casos nos debemos de fijar bien en la cloaca (Siempre que muestren celo en los machos observaremos una protuverancia y en las hembras no), también es bueno fijarse en la cabeza (Los machos suelen ser más prominente y amplia), en la forma (Los machos suelen tener más cuerpo) y por supuesto en el canto, ya que sólo los machos cantan.
Aún así resulta muy complicado distinguir entre machos línea hembra y hembras línea macho sin la ayuda del dueño de estos. Es más en criaderos que trabajan las dos líneas a veces si no hay suficiente control puede haber errores para distinguirlos.

El otro problema, verdaderamente grave son los pájaros intermedios. No tenemos capacidad de cuantificarlo pero estoy convencido de que miles de canarios mosaicos son el resultado del cruce de ambas líneas. Pájaros como digo de fenotipo intermedio que en muchos casos ganan los concursos.
Para evitar este problema debemos siempre trabajar cada línea por separado y sólo comprar canarios en criaderos de confianza. Estoy trabajando en este tema escribiendo un artículo para una revista de tirada nacional, creo que es un tema muy interesante.

También podemos hablar de otro problema, en las gamas melánicas también existe la distinción entre mosaicos línea macho y línea hembra sin embargo debido a la dificultad de encontrar pájaros que cumplan el estándar en este aspecto muchos criaderos aún trabajan con pájaros intermedios. El tiempo y el trabajo duro irán abriendo las gamas poco a poco. Por ejemplo hace años muy pocos criadores hablaban de ágatas línea macho y ágatas línea hembra y sin embargo ya hay criaderos que los trabajan por separado con excelentes resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario