jueves, 11 de agosto de 2016

CONCURSAR CON MANCHADOS (Artículo solicitado)

También me han preguntado acerca de esto. ¿Pueden concursar los canarios de color manchados? Si. Alguno se escandalizará, pero tranquilos pueden concursar con la condición de que el juez no vea la mancha. Por sistema el estándar dice que cualquier canario de color manchado debe ser automáticamente descalificado. Pero claro, si el juez no ve la mancha ese canario vale perfectamente.

Habitualmente los criadores de canarios lipocromos descartan todos los pájaros manchados para prepararlos para los concursos, incluso algunos cometen el error de venderlos antes incluso de que muden. Es cierto que hay manchas que no se borran, pero la experiencia me dice que la gran mayoría se diluyen incluso muchas desaparecen al mudar.

El mejor consejo que os puedo dar es esperar a que muden todos los canarios y una vez que muden plantearse que canarios manchados pueden participar en los concursos, como digo en muchos se quitan y en otros tendremos que intentar quitársela. Para ello necesitamos unas pinzas de depilación, buen pulso y una buena sujección del ejemplar. ¿Hay manchas más fáciles de quitar que otras? Por supuesto, las de la cabeza son las más complicadas, sobretodo si su tamaño es grande, es una zona muy visible del pájaro y por tanto cualquier calva que dejemos o pluma manchada nos delata. Las más sencillas de quitar las de la cloaca, estas muchas veces ni se ven. Y luego por ejemplo en la espalda (Muchos pájaros salen con mancha en la espalda) considero que hay dos tipos, las superficiales (que se quitan facilmente) y las profundas (que es mejor ni intentarlo). Otro tipo de manchas son las de zonas córneas, es decir pico, patas y uñas. Las primeras podemos intentar quitarlas raspando suavemente con una lima fina, pero patas y sobretodo uñas son más difíciles.
De todas formas estas últimas son más raras de ver.

También estan los casos de plumas remeras y timoneras manchadas. Estas evidentemente también se pueden quitar pero el pájaro irá al concurso con plumas remeras y timoneras de menos, esto lo verá el juez si o si y aunque no sea descalificado perderá puntos en plumaje.

La clave de esto es saber que manchas puedo quitar y cuáles no. Y luego entender que no sólo se trata de quitar la mancha, sino de no dejar calvas ni restos. Como regla general cuanto más grandes más dificiles.

En esto también influye el color de la mancha, lógicamente una mancha de la serie negra o ágata se nota bastante, pero por ejemplo las manchas de tono canela o isabela a veces son casi imperceptibles. Ya os dije un caso una vez de uno de mis pájaros con una mancha isabela en la cara, imposible de quitar y que en dos concursos que participó no fueron capaces de verla, incluso creo que ganó en uno de ellos.

Algún purista que este leyendo este pondrá el grito en el cielo ¡ESTO ES UNA MANIPULACIÓN!
Pero seamos prácticos, ¿acaso un tío que crie melánicos no quita las posibles fugas melánicas de sus pájaros antes de concursar?, Serías un torpísimo criador si no sabes preparar tus pájaros para los concursos. Hay que intentar sacarles el máximo partido pero por supuesto tener claro el límite entre retocar y manipular. ¿acaso los concursos de belleza no persiguen este fin? Si nos ponemos hablar de manipulación en un sentido estricto no dejaríamos títere con cabeza y no existiría la canaricultura tal cuál la conocemos. Para mi el verdadero delito en estos de las manchas es concursar con un pájaro manchado y no haberte dado cuenta, eso si que es grave.



No hay comentarios:

Publicar un comentario