lunes, 22 de agosto de 2016

¿CRUZAR CON BLANCOS APORTA MÁS BLANCURA? (Artículo solicitado)

A los criadores de mosaicos les importan fundamentalmente dos cosas. Máscara y blancura. Evidentemente es un error garrafal caer en esta dicotomía puesto que hay muchos más aspectos en juego en la planilla, pero es cierto que tendemos a simplificarlo en esto.

En concreto hoy vamos a hablar de la blancura y más concretamente en un tema curioso que es el cruce con canarios blancos.
Me llegó al correo hace más o menos un mes una pregunta de un criador novel muy interesante. ¿Si cruzo mis canarios mosaicos con blancos conseguiré hacerlos más blancos?
Muy buena pregunta la verdad, seguro que muchos de vosotros al igual que yo habeis tenido este interrogante.

Para responder a esto lo primero que hay que tener claro es que hay dos tipos de blancos. Por un lado los blancos recesivos y los blancos dominantes.

La diferencia principal entre estos dos es fenotipica, es decir se ve a simple vista, los blancos recesivos son completamente blancos, mientras que los dominantes presentan una ligera franja amarilla en las remeras, incluso los blancos dominantes de mala calidad tienen también lipocromo en timoneras incluso en hombros.

La lógica nos diría que a un canario que tiene blanco como es el mosaico si le aporto más blanco mejoraré su blancura. Pero la realidad es bien distinta ya que la genética es más compleja que todo eso.

Primeramente vamos a hablar del canario Blanco Recesivo, este pájaro tiene una de las genéticas más fascinantes de la canaricultura ya que aunque externamente sea blanco puede llevar en su interior genes amarillos, incluso rojos. ¿A que se debe esto? A un fenómeno conocido como epistasia, por el cuál digamos que el color se enmascara y es el blanco el que se evidencia. Por tanto aquí aparece el primer problema. Si cruzo mis canarios rojo mosaico por ejemplo con un blanco con genética de amarillos le estoy aportando a mis rojos un canario amarillo, un error garrafal ya que la descendencia tendría fenotipo anaranjado y tardaríamos varias generaciones en recuperar su rojo original sin por ello aumentar la blancura de nuestros pájaros. Si en cambio utilizamos un blanco recesivo con genética roja es cierto que probablemente no perjudicaríamos el lipocromo pero no obtendríamos mejor blancura.
Si criais amarillos mosaicos tampoco ganaríamos blancura y además perjudicaríamos el lipocromo si los cruzamos con blancos recesivos con genética roja (Estos son más raros pero también los hay)

En resumidas cuentas cruzando con blancos recesivos quizás mejoraríamos la forma y el tamaño, dado que, y esto es una verdad como un templo, los blancos recesivos son los canarios de color con mejor morfología. Pero no aportaríamos blancura. Además tener en cuenta que es un factor recesivo, es decir el mosaico domina sobre él.

En cuanto al cruce con blancos dominantes es diferente, dado que estamos hablando de una mutación con dominancia. Los criadores no se lo suelen plantear dado que se crían muy poco y aparte el criador es temeroso de que la pigmentación alar de estos pueda afectar a sus mosaicos. De este tema no se habla tanto y quizás haya criadores que opinen lo contrario pero creo que no aportan más blancura por tanto en ese aspecto es un cruce sin sentido.

Yo he estado este año experimentando cruzando algún blanco dominante con mosaicos amarillos mios y de momento, ya que no ha acabado la muda su descendencia  no ha salido más blanca.  Esto como todo son opiniones, que conste que mi experiencia no tiene porque ser la verdad absoluta. Asi que es interesante seguir investigando en este tema, que seguro os resulta muy interesante y del que hay poca o casi ninguna información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario