miércoles, 10 de agosto de 2016

DEBATE DE LA PASTA PARA LOS AMARILLO MOSAICO. (Arttículo solicitado)

Esta pregunta tiene su miga. El criador en cuestión me escribió esto por correo electrónico.
Buenas, Andrés, soy criador de canarios desde hace años y estoy empezando ahora con el canario mosaico, mi duda es la siguiente y me gustaría que hicieras un artículo para hablar de ello. Resulta que me han dicho varios criadores que los canarios mosaicos para no tener problemas con el doré de alas y cola se les dá pasta blanca, hasta ahí lo entiendo. ¿Pero en la muda también?. La mayoría de pájaros jóvenes no mudan alas y cola el primer año, así que puedo usar pasta amarilla en la muda. O tendré problemas. Un saludo y gracias.

Como digo muy buena pregunta. Como bien dice el compañero a los canarios amarillo mosaico se les suministra por sistema pasta blanca, con el objetivo de evitar que alas y cola tengan esas tonalidades amarillas. Pero también es cierto que el tema de la coloración de remeras y timoneras depende fundamentalmente de la alimentación (y la genética) en el nido. Es decir, cuando el ave ya ha desarrollado cola y alas estas no se pigmentan. Para que me entendais pensad en los rojos mosaicos, a estos pájaros se les da colorante en muda y no pasa nada, las plumas de alas y cola siempre que no se caigan serán blancas. De hecho es una realidad (aunque muchos no lo digan) que muchos criadores de amarillos mosaicos también pigmentan (con luteína) a sus canarios de la misma forma que los criadores de rojo mosaico. Y esto no afecta a las alas y cola.

Por ello me inclino a pensar que se puede usar pasta amarilla en los amarillos mosaicos para la muda sin que esto afecte a alas y cola.

¿Y porque entonces los criadores usan por sistema pasta blanca? Bien, poneos a pensar que ocurre cuando a un rojo mosaico, que recordemos se pigmentan en el periodo de muda se le caen plumas de alas o cola. Pues que esas plumas al nacer nuevas se pigmentan, es decir salen rojas. Lo mismo ocurriría a un canario amarillo mosaico pigmentado con luteína. Por ello los criadores de amarillo mosaico que no pigmentan en la muda usan pasta blanca puesto que si les dieran amarilla y por mala pata alguna pluma de ala y cola se cayera esta saldría con una cierta tonalidad amarilla.

En resumidas cuentas si no pigmentas a los mosaicos no te compliques y usa pasta blanca, si los pigmentas usa la que quieras (amarilla o blanca) y si no pierden plumas de ala y cola puedes usar pasta amarilla sin problema. Vosotros simplemente haced la comparativa con el rojo mosaico que se entiende mejor,

4 comentarios:

  1. Si le pongo pasta amarilla durante la muda entonces es probable que algunas plumas de la cola o alas salga amarilla o mas amarilla no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya que aunque no es lo normal es posible que tire alguna pluma de estas zonas y al salir nueva adquiera esa coloración amarillenta.

      Eliminar
  2. Tengo una pregunta si no tengo una pareja de amarillo mosaico q colores se pueden mezclar para sacarlos

    ResponderEliminar
  3. Mi canario amarillo súper cantador, se ha enamorado de una mosaico, se fue de vacaciones con unos amigos que la tenían, no tengo ni idea de pájaros, todo ha sido una casualidad, agradezco cualquier información, ellos están dándose el pico todo el rato....felices totales, que hago si tienen pollitos???? Gracias

    ResponderEliminar