jueves, 29 de septiembre de 2016

BURRO GRANDE ANDE O NO ANDE: La manía de la talla.

¿El tamaño importa? No busco vuestra risita absurda, hoy quiero hablar de un tema que si criais y
comercializais vuestros pájaros lo conoceis bien. Es el tema de la talla. A todos nos gustan los pájaros grandes, excepto en determinadas razas dónde los objetivos se encaminan a disminuir la talla en los canarios de color todos buscamos el pájaro grande. ¿Por que? Porque la talla es un símbolo de vigor, de selección, de fuerza. Bueno el tamaño tiene muchas connotaciones positivas. Cuando nos llaman para comprar pájaros habitualmente el criador dice que quiere pájaros grandes, es muy típico que te llame un señor y diga que busca buena talla. Esto no deja de ser lógico ya que un pájaro con talla y volumen siempre resulta más espectacular pero se ha convertido creo yo en una psicosis enfermiza con poco fundamento. Y todo porque muchos confunden la talla, con el volumen y con la pluma.
Un pájaro de apariencia grande no tiene porque ser grande, Influyen muchos aspectos, la longitud de la pluma (Normalmente los pájaros con plumas más corta son más finos y pequeños mientras que los de pluma larga aparenta mejor morfología), la posición del pájaro (Animales muy agachados a menudo aparentan menos talla porque no la lucen), el grado de engrasamiento (Me puede parecer este pájaro espectacular simplemente porque está gordo, cuando adelgace la cosa puede cambiar), la morfología (Un pájaro a lo mejor con mucho pecho y cabeza puede aparentar lo que no es). En resumidas cuentas el tema de la talla no depende de ver al pájaro grande sino de muchos más factores. Y otro tema que hay que dominar es la compensación, hemos oido por activa y por pasiva que hay que compensar la pluma para evitar pájaro con faldones, zonas clavas, rizos etc pero a menudo vemos ese pájaro de pluma corta que nos sirve para compensar y que quizás necesite mi criadero y lo descartamos por chico o por mala forma. Pero sabeis realmente por que equivocamos este concepto? Porque muchas veces no nos queda claro la diferencia entre pájaros de concurso y para de reproducción. En este tema se basa en mi opinión la mayor parte del éxito en cuanto a calidad de nuestro criadero y la verdad nos daría para hablar durante meses pues muchas veces es dificil de expresar esa diferencia, a veces parecen conceptos muy subjetivos incluso corazonadas del propio criador pero insisto es uno de los conceptos que hay que dominar para ser un buen criador, esto es así.

Volviendo al tema de la talla debemos cambiar el chip y dejar de atontarnos con pájaros aparentemente grandes, hay que distinguir entre pluma y talla, puede parecer muy grande pero fijate el tomo de pluma. Lo verdaderamente dificil es sacar un pájaro enorme y de pluma corta, pero con selección amigos todo es posible.

Os voy a poner para terminar el ejemplo de un criador amigo mio y de como destrozo su línea de canarios mosaicos rojo por no tener claros los conceptos que hemos dicho antes.

Resulta que este criador, cuyo nombre obviamente no voy a dar, soñaba con tener el mejor criadero de mosaicos rojos de la provincia, para ello buscaba cada año por toda España los pájaros más espectaculares y solía centrarse mucho en la talla y el volumen, le gustaban los pájaros grandes vaya. Empezó a criar y a seleccionar, sus machos reproductores eran espectaculares, perfectos para los concursos, caretas amplias, gran blancura... y las hembras pues más de lo mismo ya que criaba línea macho. Claro como el buscaba pájaros grandes sólo se quedaba con los canarios más voluminosos. Un día le visité y junto a otros compañeros le avisamos de que necesitaba ese pajarillo fino que le apretara la pluma de sus pájaros porque tenía canarios top pero al borde del precipicio, le ofrecimos varios, yo en concreto le quise regalar dos machos que por aquel entonces tenía muy finos pero no le gustaban. Eran pequeños para él.
Bueno ¿como creeis que acabó la historia? Al cabo de tres, cuatro años sus espectaculares pájaros se convirtieron en Norwich con faldones de medio metro, es decir, se le fue la línea de pluma y ya era muy dificil volver atrás. Su ceguera por la talla y el volumen acabó con su criadero.

Asi que amigos repasad los conceptos de talla, forma y volumen y no os enamoreis a primera vista de un pájaro grande, miradlo siempre con cautela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario