jueves, 8 de septiembre de 2016

EXTREMADURA: Conquistadores y canaricultores.

Extremadura, tierra de conquistadores, de buen jamón, de encinares por doquier, de monumentos desconocidos, de migas para desayunar, de cerezos en flor, de cigueñas,  tierra de agricultores y ganaderos... incluso para algunos tierra de paletos. Todas las regiones del mundo tienen sus tópicos y esta no podía ser menos. Bien sabemos que generalizar siempre es un error, pero está claro que para muchos mi tierra representa eso. La realidad en cambio tiene muchos más matices y en manos de nosotros esta cambiarlo.

A menudo, hablando con amigos de otras regiones oigo que Extremadura es la gran desconocida, nunca hemos sido quizás unos genios del marketing  y nadie me va a negar que hasta hace bien poco eran muchos los que para triunfar tenian que salir de aquí.  Sin embargo día día esta tierra tímida quizás enseña algo más al mundo. Seguro que la mayoría de vosotros no sabe que Cáceres tiene el tercer conjunto monumental de Europa, que Mérida es la ciudad con más patrimonio romano de España, que posiblemente el tomate frito que comeis naciera aquí o que por ejemplo el cesped del campo de vuestro equipo favorito se cultiva en Extremadura. Es cierto que nunca hemos destacado, pero podemos presumir que siempre hemos ido paso a paso creciendo.

En el mundo de la ornitología deportiva también podemos decir lo mismo. Antes, hace 20 o 30 años podiamos contar con una mano los criadores extremeños reconocidos a nivel nacional y que decir a nivel mundial. Ahora, rara es la sociedad sin medallero mundial. Lo he dicho muchas veces, el mundo se ha globalizado, para bien o para mal ahora todo está conectado y esto por supuesto ha posibilitado que Extremadura crezca como región.

El ejemplo perfecto es mi localidad, Montehermoso, situada por si no lo sabeís en el norte de la comunidad.  En los años 90, apenas había criadores federados aquí. Por supuesto que se criaban pájaros, pero ese mundo de los concursos quizás se nos hacía grande. 20 años después, tenemos un buen número de criadores reconocidos a nivel nacional. No es casualidad, es fruto de dos cosas, ESFUERZO E INTERÉS. El primero es necesario para ganarse las cosas con méritos, el segundo necesario para mantener la ilusión.
Lo mismo que ha pasado en mi localidad, ha pasado en toda la región, es más, ha pasado en España entera. Hemos puesto nuestro país a la altura de los más importantes del mundo en Ornitología deportiva y creedme que hasta hace nada esto era una utopía.

A menudo los españoles tenemos a devaluar lo nuestro, no nos valoramos esto es así. En Extremadura pasa tres cuartas partes de lo mismo y esto evidentemente no nos beneficia.

Días como hoy no sirven para sacar un espiritu regionalista y pavonearnos de lo orgullosos que estamos de nuestra región con la necesidad mental de formar parte de un grupo. No no, días como hoy para lo que deben servir es para valorar lo nuestro y para nunca olvidar que nos hizo crecer. Estoy convencido que conociendo la historia, se hace historia. FELIZ DÍA A TODOS LOS EXTREMEÑOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario