martes, 27 de septiembre de 2016

FORMAS DE APRENDER DE NUESTRA AFICIÓN

No se sabe nunca como nos va entrar el gusanillo por una afición como la nuestra, muchos lo han mamado en casa, otros porque visitaron una exposición, otros por simple curiosidad.

Lo que si se sabe es que cuando empezamos una afición y cuando tenemos verdadera motivación nuestro cerebro se convierte en una auténtica esponja avida de conocimiento. Ya sabemos que en cualquier lugar y situación podemos aprender algo sobre nuestra pasión pero ¿En que sitios es más frecuente encontrar esa fuente de conocimiento que nos hará ser cada vez mejores criadores?.

Aquí van 10 ejemplos.


1. INTERNET
Seguramente sea el recurso más socorrido por todos, a cualquier duda sea del tipo que sea buscamos información en internet. Es digamos la herramienta TOP ya que abarca a casi todas las demás. Las webs y blogs especializados, las redes sociales y los foros son herramientas en mi opinión fundamentales no sólo para un criador sino en cualquier faceta de la vida. Eso si, como dice un amigo, internet es como una inundación y en las inundaciones escasea el agua potable, es decir, tenemos muchísima información, más que en ningún sitio y al alcance de cualquiera pero no toda la información es buena y fidedigna. Yo siempre digo que no debemos hacer caso a nadie sino escuchar lo que cuenta y a través de su saber, del nuestro y del de los demás crear nuestra propia opinión. Hay que saber donde buscar y no dejarse llevar por el gurú forero de turno. En un próximo artículo hablaré de blogs y webs interesantes asi como algún canal de youtube.

2.WHATSAPP
Otra de las herramientas que ha cambiado nuestra forma de ver la vida. Por un lado resulta fundamental y por otro pesadisima pero está claro que siempre se aprende de ella. Hay muchos grupos de whatsapp sobre nuestra afición, unos más especializados, otros más amateur, unos con vocación de ayuda otros con claros intereres económicos detrás. En fin hay muchos grupos interesantes y otros muchos que son una absoluta pérdida de tiempo.

3.SOCIEDADES ESPECIALIZADAS
Nada como una sociedad especializada llena de criadores experimentados, requisito fundamental para ser criador nacional son una herramienta muy útil. Podemos contactar con miles de criadores, aprender de nuestra gama y otras muchas, conocer nuevos productos, aspectos sanitarios... en fin, ya que estamos asociados y federados aprovecharlo.

4.CONCURSOS
Un concurso siempre es una fuente de saber. ¿Por que? Pues porque reune a muchos criadores y eso es experiencia. No sólo vamos a un concurso a competir y acumular experiencia en base a nuestros resultados y compararnos con los demás. Los concursos son mucho más, puedes conocer a gente, ver gamas nuevas y algo tan sencillo como aprender mirando.

5.VIAJANDO
Yo soy un apasiado de los viajes, siempre que mis labores y mi economía me lo permiten intento hacer una escapadita a practicamente cualquier sitio. Creo que viajar es una de las formas más maravillosas de aprender del mundo. Y si queremos aprender de esta afición viajemos, conozcamos como se cria en otros países, conozcamos concursos referentes, visitemos los mundiales y nacionales. Y si no podemos no hace falta tener mucho dinero y salir de nuestro país, simplemente visitando un criadero acumulamos experiencia.

6.LIBROS Y REVISTAS
Se que a muchos no os gusta leer y una de las cosas que buscaba con este blog era motivar a la lectura. No os voy a obligar a leer pero los libros y revistas son una fuente inagotable de saber. Una persona que lee rara vez es inculta. Y es cierto que no hay muchas publicaciones sobre nuestra afición y que la mayoría pueden resultar muy simples. Pero hay muchos libros interesantes y revistas muy actualizadas que nos enseñarán mucho. Un día hablaremos de esto.

7.NUESTRA EXPERIENCIA
Siempre insisto en la importancia de experimentar, de hacer ensayo error, de cruzar dos canarios aunque el resultado no valga para concurso. De nuestros errores y aciertos es creo que dónde más se aprende. Y para aprender no hay que hacer lo que dice el vecino, hay que innovar. Una de las cosas que más me gusta de la ornitología es convertir mi aviario en un pequeño laboratorio. Os sorprenderia la cantidad de pájaros mediocres que tengo en mis voladeras resultado de experimentos cada cuál más absurdo. No te darán premios a corto plazo pero lo que aprendes con ellos es éxito para el futuro.

8.CONVERSACIONES
¿Hay algo más bonito en esta vida que una buena conversación? Pocas cosas la verdad. Hablad con criadores y profesionales, perded  un poco de tiempo en aprender de una buena charla. Ya sea cara cara con una tapita, por teléfono o hasta por whatsapp. Cualquier medio vale.

9.VETERINARIOS ESPECIALIZADOS Y DEMÁS PROFESIONALES
Un conocimiento clave en la cria de animales es el conocimiento sanitario. Y aquí es fundamental la labor y el trabajo de un veterinario. Nos ayudarán mucho con sus consejos, trabajos y productos pues es necesario para tener éxito tener animales sanos. Y no lo digo por ser un futuro veterinario, lo digo porque es real y el que diga lo contrario miente.
No sólo veterinarios ojo, un vendedor en una pajarería, un profesional de piensos.., Anda que no hay oficios relacionados con esta pasión.

10. GRANDES CAMPEONES
Quien mejor para enseñarnos algo que un gran campeón. Los criadores con una gran trayectoria son nuestros referentes. Ansiamos derrocarlos si, pero también aprender de ellos. Aunque como en todo a algunos no les guste enseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario