lunes, 5 de septiembre de 2016

MI SISTEMA DE SELECCIÓN DE CANARIOS I: Introducción (Artículo solicitado)

Una de las cosas que también me han preguntado es como se seleccionan los canarios. Esto evidentemente es un tema tan amplio que podríamos escribir varios libros sobre ello. Sintiendolo mucho no os puedo decir como se seleccionan los canarios, pero si como lo hago yo.

En mi criadero normalmente los pájaros están hasta mediados o incluso finales de septiembre mudando, hasta que no acaban todos los pájaros de mudar no empiezo a seleccionar canarios. Los nacidos en marzo en estas fechas ya han mudado de sobra pero algún pollo tardío de junio aún tiene trabajo por delante.

Por tanto lo primero es que muden todos los ejemplares. Después hay que tener claro que hay dos tipos de selección, para reproductores y para concurso. Evidentemente la primera es mucho más compleja y decisiva ya que la calidad futura del criadero depende en gran parte de nuestro acierto.

Hoy voy a hablar de la selección para concursos y el próximo día hablamos de la de reproductores.

Para concurso, siempre tenemos que tener claro el estándar. Y además tener claro las normas de descalificación. Con esto ya podemos descartar algunos pájaros no aptos.
En mi raza por ejemplo descartamos canarios con manchas melánicas, con dedos mal posicionados, sin uñas, con un plumaje muy defectuoso y por supuesto todos aquellos que no reunan las calidades adecuadas a ese certamen.

Cada concurso es distinto y tiene un nivel distinto, por tanto es fundamental adaptarnos a ello.

Por tanto una vez hemos hecho nuestra primera criba, debemos valorar que pájaros pueden ser aptos para un concurso de renombre como un regional, un nacional o un mundial y cuáles pueden participar en concursos de menos prestigio como un comarcal o cualquier otro concurso social.

Cada criador tiene un criterio distinto y ese criterio además debe adaptarlo a las circunstancias de cada año.
Por ejemplo plantearse en que concursos va a participar y si tiene calidad suficiente para ellos. En esto hay que ser coherente y no machacar mucho los pájaros, no recomiendo que un canario compita en más de dos concursos, creo que es un desgaste la mayoría de las veces excesivo. Por ello debemos plantearnos bien donde vamos a participar, teniendo claro las fechas, la disponibilidad laboral y por supuesto el nivel del certamen.

Una vez que hemos seleccionado los pájaros que nos gustan para concurso, yo los alojo en jaulas de 60 cm. Si hay muchos las divido por la mitad. Les doy una alimentación normal, no hago cambios con respecto a la muda y los empiezo a adaptar poco a poco al ambiente de los concursos.
Ya os explicaré más detenidamente como los preparo para los concursos.

Lo que quiero que quede claro en este breve artículo es que para llegar a ser un buen criador es necesario saber distinguir entre una selección de reproductores y una selección para concursos. Muchos criadores sólo se quedan para criar a sus pájaros campeones. En mi opinión esto es una catetada y refleja la falta de conocimientos necesaria por otra parte para llegar a ser un gran criador.

1 comentario:

  1. Hola q tal un saludo
    Sabes quisiera tu punto de vista acerca de cómo seleccionar las aves q serán los reproductores y también un problema q estoy teniendo se me han muerto muchos pichones bueno dentro del huevo ya formados espero y puedas ayudarme gracias

    ResponderEliminar