lunes, 26 de septiembre de 2016

MUSICOTERAPIA EN NUESTRAS AVES.

Siempre se ha dicho que la música amansa a las fieras. Pero no sólo sirve para tranquilar, la
musicoterapia se puede entender casi como una ciencia con múltiples aplicaciones en salud humana y por consiguiente en salud animal. Cuando escuchamos una canción podemos experimentar tantas emociones distintas que pueden incluso cambiar nuestro estado de ánimo. A todos a los que nos gusta la música tenemos esa canción que nos llena de energía, esas que nos transportan a un mundo más relajante, esas que nos hacen pensar... cada canción nos produce una emoción distinta y no sólo eso, una melodia nos puede traer un recuerdo, una vivencia del pasado hasta tal punto que parezca real.
Como amante de los animales que soy estoy convencido que la musicoterapia es una herramienta más en medicina animal. Evidentemente una canción no cura, no vamos a ser aquí unos farsantes pero es cierto que cualquier ayuda siempre es buena a la hora de cuidar y tratar a nuestros animales.

En nuestra afición que es la ornitología deportiva esto quizás se ignore más, ya que la gran mayoría no le damos el mismo rango de mascota a un canario que a nuestro perro, y mucho menos la humanización que a día de hoy se le da a los animales pero la música y la radio nos puede ser de gran ayuda en nuestro criadero.

Por ejemplo en el periodo que ahora a la mayoría nos ocupa, la preparación de nuestros pájaros de cara al concurso una de nuestras obsesiones es tener pájaros dóciles. Una simple radio conectada a cierto volumen o algún tipo de música no demasiado estridente nos puede ayudar en el proceso de "domar" por así decirlo a nuestros pájaros.

Yo por ejemplo cada vez que subo al criadero bien escucho música o bien pongo la radio. Es por esto que mis pájaros están absolutamente acostumbrados a escuchar a otras personas y por consiguiente esto no les agobiará cuando en los concursos se vean rodeados de gente durante varios días. Es innegable que los pájaros están sometidos a un cierto estrés en los concursos. Luces, ruidos, voces, cientos de pájaros cantando...
Cosas como esta, acostumbrarlos a los ruidos con música o la radio pueden ser una herramienta muy interesante en la preparación a los concursos.
Hay criaderos dónde los pájaros estén acostumbrados a escuchar ruidos, yo que se, por ejemplo, en una gran ciudad, en una avenida con mucho tráfico, cerca de zonas de ocio... pero hay otros muchos criaderos tan aislados que ni siquieran oyen ruido alguno.

Cread vuestra musicoterapia particular y vereis los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario