martes, 25 de octubre de 2016

LA IMPORTANCIA DE LAS REVISTAS ORNITOLÓGICAS: 10 claves.

Como bien sabemos existen muchos puntos de los cuáles podemos extraer información para aprender más sobre esta afición. Sin ir más lejos con un simple click en internet tenemos acceso a miles de páginas que nos ayudan a saber más de pájaros, es cierto que no todas son veraces, pero está claro que tenemos acceso prácticamente gratuito a mucha información simplemente teniendo internet contratado.

Esto imagino que habrá hecho mucho daño a las revistas ornitológicas. Pero si es así ¿Cómo se mantienen? ¿Que nos aportan?
Muchos de los criadores se hacen un planteamiento muy sencillo, si puedo tener información digamos gratis para que voy a gastar mi dinero en comprar una revista, más si cabe cuando muchas veces tenemos publicaciones gratuitas por parte de las federaciones. Pero tenemos que ir más haya, por eso os voy a nombrar 10 aspectos por lo que considero a las revistas de ornitología algo importante.

1. INFORMACIÓN FIDEDIGNA: Una de las cosas más importantes de una revista es que su información está revisada, es decir, no se va a basar normalmente en habladurias sino que va a publicar conocimientos técnicos. Cierto es también que siempre hay hueco para opiniones y divagaciones, a veces poco fundamentadas pero aunque suene coloquial internet tiene mucha mierda y las revistas no tanto.

2.INFORMACIÓN ACTUAL: Las cosas cambian, los conocimientos también, lo que hace 10 años era una verdad absoluta ahora se puede poner en duda, las revistas se adaptan a esto y nos actualizan día a día.

3. CALIDAD DE IMAGEN: Unas más que otras si, pero las revistas no sólo sirven para aprender, son también un muestrario de belleza. Yo muchas veces leo revistas no por el contenido sino por su calidad fotográfica. Se disfruta tanto viendo buenos ejemplares...

4. ANUNCIOS: A muchos les parecerán molestos, incluso según en que revistas abusivos pero son una manera perfecta de estar a la última tendencia en productos y ofertas novedosas.

5. INFORMACIÓN DE CRIADORES: Ahora quizás no tanto, pero antes raro era el criador importante que no se anunciaba en una revista ornitológica, marcaba la barrera entre los criaderos influyentes y los menores. Ahora como digo hay muchísimas más formas de contactar con criadores pero aún muchos criaderos buenos se anuncian.

6. MAYOR APRENDIZAJE DE LOS ESTÁNDARES: Yo me puedo aprender un estándar de memoria, pero si no lo comprendo de verdad es como el que oye llover, no vale. Cuando se publican dossieres o trabajos de determinadas gamas van mucho más allá de una simple explicación del estándar, te ayudan a comprenderlo.

7.DESCUBRIR VARIEDADES NUEVAS: A mi por ejemplo me apasionan los canarios, no me considero un profesional pero algo entiendo. Sin embargo en otras variedades puedo ser un completo inepto, hay muchos pájaros que nunca he oido hablar y si no fuera por las revistas nunca los descubriría.

8. INFORMACIÓN VETERINARIA PROFESIONAL: Aquí todo el mundo sabe de fármacos, o al menos la mayoría tiene sus teorías sobre tratamientos. Buscas tratamientos de una enfermedad en google y está lleno de eruditos sin título, a veces hay que reconocer con unos conocimientos intachables pero estareis conmigo en que otras veces le pegan unas patadas a la medicina increibles. Las revistas de ornitología punlican artículos veterinarios elaborados por profesionales especialistas que saben bien de lo que hablan y con un curriculum intachable.

9. LEER EN UN ORDENADOR NO ES LO MISMO: Habrá gente que se acostumbre pero llamadme clásico si quereis, pero nada como leer en papel y en un buen formato.

10. APOYÁNDOLAS ESTAMOS APOYANDO A NUESTRA AFICIÓN:
No hace falta que sean un lector adicto, simplemente el hecho de comprar periódicamente una revista ayuda al desarrollo futuro de la ornitología. La información de internet puede ir y venir pero una revista no, es un conociento prácticamente atemporal. Y os pongo un ejemplo, tengo revistas de mi padre con más de 20 o 30 años y aunque muchas cosas hayan cambiado aún me aportan una cantidad de conocimiento inmensa, más importante que cederme un criadero fue cederme esa gran colección de revistas. De que nos sirve tener buen material si no lo entendemos.

1 comentario:

  1. Por aqui por cadiz nunca he visto revistas de estas. No se como son ni como se llaman. Estaria bien tener alguna que otra. Un saludo. Muy buenos articulos

    ResponderEliminar