lunes, 24 de octubre de 2016

LA OPINIÓN SEMANAL: 1

Hace apenas unos días me llamó un criador preguntando si tenía alguna pareja de amarillo mosaico en venta, hablé con él, le informé, bueno, de todo lo que es mi política de reservas de demás y bueno conversando un poco y tal me invadió un sentimiento cotilla y le pregunté porqué quería canarios amarillos mosaicos, es decir, quería saber si es que era un enamorado de la gama, quería experimentar, quería mis pájaros en concreto...

Sin embargo muy educadamente, todo hay que decirlo, no me respondió nada de eso. Me dijo: "Los quiero porque son más comerciales". Todos hemos oido esto alguna vez y no nos sorprende, pero me llamó la atención que dijera sinceramente que los quería porque se vendian mejor.

La siguiente pregunta fue lógica, ¿Que gamas criabas? Y me dijo, hasta ahora he tenido brunos blancos que me encantan, pero no soy capaz de venderlos por el pueblo, la gente los ve como pardales (gorriones).

Bueno, acabó la llamada pero esto me hizo reflexionar. ¿Debemos cambiar nuestros gustos sólo por los demás? Es decir, ¿si soy un enamorado de una gama tengo que cambiar sólo porque no tenga éxito?

Me parece que debemos quedar las cosas claras, la ornitología es una afición, una afición de la cuál la grandísima mayoría no vive. Es decir, tenemos nuestro trabajo y nuestros gastos e invertimos o mejor dicho utilizamos parte de esto en nuestros pájaros. Yo por ejemplo crió lo que crío no porque se venda mejor sino porque realmente me apasiona y no es que me apasione más el amarillo mosaico que otros canarios porque la mayoría de razas me encantan sino lo que me apasiona de verdad es el trabajo genético que hay detrás de tu línea de pájaros. Debemos criar sólo los pájaros que nos llenen de verdad, que no nos importen si gustan más o menos, a quien le deben de gustar es a uno mismo. Y tened presente otra cosa, si criais pájaros de calidad, siempre habrá gente interesada en ellos.

Y os pongo un ejemplo muy simple, estoy convencido que si criara gibosos por ejemplo y los vendiera por el pueblo como pájaros balconeros a todo el mundo le parecerían aberraciones de la naturaleza, nadie los querría. Pero ¿cuanto daría un criador especialista por un giboso de calidad?

Pensad esto siempre y no os metais en el tema de gamas comerciales o no. Criad lo que os llene, sólo lo que os llene. Yo por ejemplo cuando mi padre me cedió el criadero hace ya 10 años teníamos casi todo rojos intensos y nevados y me gustaban pero el mosaico me llenaba más. Lo pensé detenidamente y ahora disfruto con un criadero de mosaicos que me llena. Al final todo es más simple de lo que creemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario