jueves, 3 de noviembre de 2016

CLAVES PARA TENER UNA LÍNEA HEMBRA 10

Hoy no quiero hacer un artículo extenso sobre este tema, estoy preparando algo mas amplio para publicarlo en una revista ornitológica. Hoy simplemente quiero hacer un artículo rápido marcando claramente las pautas, a mi modo de ver que hay que tener para conseguir una cepa de línea hembra TOP. Aunque las indicaciones son extrapolables para línea macho.

Lo primero que quiero quedar claro es una cosa, seguro que estoy a años luz de los grandes campeones, eso es una realidad, no pasa nada admitirlo. Lo que quiero decir con esto es que no os tomeis el texto como las palabras de un gurú sino más bien una opinión más basada en mi experiencia.

Con esto claro vamos con las diez claves para conseguir una cepa TOP. Hoy hablaré de 5 de ellas y en próximo artículo de otras 5.

1. ESTÁNDAR:
Lo digo por activa y por pasiva, antes de centrarnos en una gama tener claro el estándar. A menudo me encuentro con muchos criadores que no saben como empezar en una gama, es muy fácil, se empieza leyendo y entendiendo el estándar. Yo os recomiendo siempre comprar los libros oficiales de la federación, que son casi dogma de fe, pero bueno si no podeis en internet y en revistas siempre hay información de estándares raciales.
Pero aquí el apunte, algún avispado dirá, vale yo quiero criar línea hembra y me aprendo el estándar de la línea hembra pero y los machos? Esos no están en el estándar oficial. Bueno sí y no. Os explico, los estándares oficiales a nivel nacional tienen un estándar para hembra y otro para macho. De tal modo que sus parejas, es decir machos línea hembra y hembras línea macho no vienen reflejados en el estándar. Pero en el club oficial del mosaico sí, estos clubes hacen monográficos dónde pueden participar los cuatro tipos y tienen para ello un modelo de estándar de cada uno. Es decir, en el caso que nos ocupa modelo de hembra línea hembra y modelo de macho línea hembra.
Sin embargo no tengo tan claro que el buen macho de concurso línea hembra vaya a ser exactamente el mejor para conseguir una línea buena.
Quizás alguno se ha liado un poco por eso hablaremos de ellos más adelante. Lo que quiero que os quede claro hoy es que os aprendais el estándar oficial de hembra mosaico.

2. HABLAR CON ESPECIALISTAS:
Antes de tomarnos esto más en serio por que no hablar con un criador especializado. Si, vale es cierto que muchos viven en "la ley del silencio" y no sueltan prenda. Criadores así hay a patadas pero bueno esto es muy simple, intentad rascar a ellos y sino siempre hay criadores didácticos que les encanta contar cosas. Preguntarles como realizan las parejas, en que se centran, como alimentan... entre todos sacareis una información interesante.

3. EXPERIENCIA:
La gente te puede transmitir sus experiencias, pero como la tuya propia no hay nada. Aunque no sea el método más científico el ensayo error en aspectos de cría y selección es lo mejor para aprender.

4. COMPRA BUENOS PÁJAROS:
Para tener un buen criadero es sumamente importante empezar bien y para ello es fundamental buscar criadores importantes. ¿Que debemos buscar en los criadores? Calidad. Los premios son importantes si pero van de la mano de la calidad.
En concreto para línea hembra debemos buscar para empezar y por simplificar un poco blancura, morfología y buena marcación en las zonas de elección.

5. COMO HACER LAS PAREJAS:
Hablar de esto daría para escribir un libro pero tenemos que dominar la ley de la compensación, teniendo claro eso si, que trabajamos con línea hembra. Nada de cruzar líneas. Lo suyo sería tener un lote de hembras lo más estandarizadas posibles y meterle los machos que mejor cuadren pero siempre compensando.


Ahora mismo todo esto que os he dicho os parecerán conocimientos muy generales pero no os preocupeis poco a poco iremos ahondando. Esta creo que es una buena base para empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario