miércoles, 2 de noviembre de 2016

LA OPINIÓN SEMANAL: 2

Quiero que mireis atentamente esta imagen. Vemos que es una planilla de enjuiciamiento, los
números puestos a boli son el número de anilla de los pájaros, concretamente son dos hermanas de mi criadero. Fueron miembros de un equipo que iba a llevar al campeonato de España pero que finalmente sólo pudieron concursar en un certamen a principios de octubre.
Como digo, dos hermanas, os puedo jurar que muy buenas las dos y casi idénticas pero fijaos en la tremenda diferencia de puntuaciones, una tiene 87 puntos y otra 90. Con una disparidad así lógicamente no se gana un concurso de prestigio. Lo primero que puede pensar un criador que no conozca la gama, lo natural es que la "C" es mucho mejor que la "B" y como tal así las prejuzgue.
Ese criador prejuicioso no ha visto la planilla claro está, la diferencia está en plumaje, talla y forma y en posición. Lógicamente el juez valoró mejor a la "C".
Imaginaos que el criador en cuestión ve la planilla y sigue pensando lo mismo, la "C" es mejor que la "B".

Os voy a explicar apartado por apartado.
La hembra "B" tiene un punto menos en plumaje porque se partió dos plumas del ala, la "C" no.
La hembra "B" tiene un punto menos en talla y forma. Ella había estado en una voladera amplísima con varias hembras más, la "C" sola en una jaula pequeña poniendose gordita.
La hembra "B" tiene un punto menos en posición y no estaba adaptada a la jaula. La "C" sí lo estaba.

Como habeís comprobado la diferencia entre las dos no era de calidad fenotípica sino de presentación.

No intento justificar las puntuaciones, sólo intento que veais a modo de ejemplo que cuando veamos pájaros en concursos tenemos que ir mucho más allá de las puntuaciones, basar tu criterio de selección en las puntuaciones es a mi modo de ver un error garrafal. Debemos fijarnos y valorar todo.

Y os pongo un ejemplo sencillo, un de los mejores pájaros que he comprado, lo compré en un concurso local y tenía 86 puntos, era un amarillo mosaico línea macho, con esa puntuación nadie se fijó en él y sim embargo ya os digo que es de lo mejor que he visto lo que pasa es que claro, mal de pluma, muy nervioso... por eso el consejo de hoy es "id más allá" pero para ello es fundamental que conozcais las gamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario