martes, 24 de enero de 2017

CONSULTORIO ORNITOLÓGICO (Nueva sección): ¿Intensos para acortar pluma a los mosaicos?

A lo largo de la semana, como a otros muchos criadores, me llegan bastantes correos de criadores tanto españoles como extranjeros pidiendome consejos, ayudas u opiniones. Creo que es una buena idea publicar algunos para que todos aprendamos y para sacar a la palestra temas interesantes. Por supuesto mantendré el anonimato del criador siempre que el nu solicite expresamente que sea publicado su nombre.

La consulta de hoy es de un compañero llamado Victor y dice lo siguiente:



"Hola Andrés, me llamo Victor (...) leo todos sus artículos periódicamente y quisiera hacerle una consulta. Tengo un pequeño criadero en la buhardilla de mi casa y crio amarillos mosaicos, amarillos intensos y nevados y este año he metido alguna pareja de opales en rojo mosaico. Mi duda es sobre los amarillos mosaicos, últimamente por unos malos cruzamientos supongo estoy teniendo muchos problemas de pluma, la mayoría de mis pájaros tienen una pluma muy larga, algunos también muchos quistes debido a esto. Hablé con algunos criadores de mosaicos y para recortar pluma me dijeron que metiera mosaicos de pluma corta, pero he leido que algunos recomiendan cruzar con canarios intensos de pluma corta y en varias generaciones obtendría mosaicos con la pluma más pegada. Creo que me voy a inclinar por esta opción aprovechando que tengo muchos amarillos de pico y así no tengo que comprar nuevos mosaicos ya que soy muy joven y no tengo mucho dinero. ¿Es recomendable este cruce o no? Un saludo y gracias.

La duda que me comentas la he tenido yo en bastantes ocasiones cuando empecé, por ello pedí a muchos criadores a través del correo que me dieran su opinión y tengo que reconocer que la mayoría me dijeron que para recortar pluma no me complicara haciendo cruces con otros gamas sino que buscara buenos mosaicos con la pluma pegada al cuerpo. Muy pocos criadores me han recomendado el cruce con intensos ya que tardaría varias generaciones en sacar buenos mosaicos y aún así según muchos me sería muy dificil limpiar de lipocromo las espaldas.
Por eso cuando necesito acortar pluma suelo buscar mosaicos de pluma corta, para ello siempre procuro tener en casa de todo y siempre tengo algún pájaro fino por si lo necesito usar. Sin embargo valga esta experiencia que he tenido con los moñas para informarte de que no es tan cierto, al menos por mi experiencia eso que dicen.
Cuando empecé a sacar moñas en amarillo mosaico cruce algunos de mis mejores mosaicos con moñas amarillo intensos, algunos con una pluma muy pegada. Al cabo de 3 años ya obtuve mosaicos con tan buena blancura como los mios originales, de hecho este año sin ir más lejos una hembra que he tenido con 90 puntos, excepcional, es nieta de un moña amarillo intenso y tiene un blanco excelente.
Espero haberte ayudado un poco con mi experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario