jueves, 12 de enero de 2017

LA PRUEBA DE LAS PASTAS: Opinión personal

Cada temporada el criador se plantea nuevas metas, usar nuevos productos, mejorar el control
sanitario del aviario, por supuesto mejorar la calidad y en definitiva sacar una buena temporada de cría. Muy importante en este aspecto, como ya referimos en algún artículo la elección de la pasta adecuada. Ya sabeís que la cría es un período totalmente distinto y elegir la pasta adecuada es clave, hay muchas marcas, muchas variedades y uno nunca sabe muy bien si acierta en la elección o no. Muchos sólo se guían por el precio, lo cuál es muy respetable, pero si queremos una pasta con buen aporte nutricional tiene que valer más a la fuerza. Otros se centran en la proteína, tiene un 20% me gusta la pasta, tiene un 10% no. A estos criadores tengo que decirles que la proteína es cierto que es clave para la cría, pero tener en cuenta que la pasta da mucho más y se puede complementar.
La mayoría de criadores se centra en el valor nutricional y en lo bien que la coman los pájaros.

La prueba de las pastas es un experimento muy simple que hacen muchos criadores para elegir la pasta adecuada para la cría. Se trata de con un cierto margen comprar unos cuantos kilos a modo de muestra de varias pastas y ponerla en distintos comederos en las jaulones, la que más se coman es la elegida. Sin embargo este sistema no es del todo correcto. Primero porque que la coman más los pájaros no tiene porque ser mejor.

Entonces propongo una serie de trucos para hacer este sistema más factible:

1. TENER CLARO QUE RAZA CRIAIS Y QUE TIPO DE PASTA DEBE TOMAR VUESTRA GAMA:
Si criais rojo mosaico por ejemplo no recomiendo que compreis pasta con huevo por el tema del doré.

2. TENED CLARO LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DEL PÁJARO EN LA CRÍA

3. ESTUDIAD BIEN EL APORTE NUTRICIONAL DE CADA PASTA
No sólo porcentajes sino calidad y cantidad.

4. HACED UNA SELECCIÓN DE LAS PASTAS QUE VAIS A PONER A VUESTROS PÁJAROS.

Se trata de una cosa muy simple, una vez que hayais visto las 3 o 4 mejores pastas por calidad para vuestros pájaros haced la prueba y valorad cuál gusta más.
Y tened en cuenta que siempre se puede hacer una pasta más apetitosa con distintos complementos. Por ejemplo mezclando con unas pocas semillas de perilla o negrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario