lunes, 23 de enero de 2017

ROBOS EN ORNITOLOGÍA: ¿Hasta dónde vamos a llegar?.

Los robos se han convertido tristemente en parte de nuestra vida como criadores, rara es la semana dónde no nos llega algún whatsapp o mensaje de robos producidos en nuestra geografía. Algunos a gran escala con claras intenciones comerciales y otros de lo más peregrino.

Realmente robos ha habido toda la vida, es inevitable pero nos estamos acostumbrando demasiado a ello y parece que nuestra confianza en las fuerzas de seguridad es en vano porque rara vez se recuperan los animales sustraidos. Hay que entenderlo es muy dificil en este contexto el trabajo del seprona.


¿Porque se producen? Pues hay razones y motivos de todo tipo, en muchos casos tienen un claro interés comercial, roban muchas parejas de un criadero grande, a poder ser de gran calidad y luego las comercializan. Es triste pero en realidad es un negocio fácil, aunque no siempre es tan negocio. Nos envían el número de anilla, nos dicen que pájaros son pero los ladrones tienen fácil comercialización, es una realidad. Otras veces los objetivos son mucho más bizarros, me viene por ejemplo a la mente la noticia de un anciano al que golpearon para robarle 7 canarios, verdaderamente que es demencial. Y es que hay veces que parece que lo único que se busca es hacer daño.
Pero lo que llega ya a la categoría de rastrero son los robos entre criadores y cuanto más importante es el concurso más mediáticos son. Tenemos el ejemplo perfecto en este mundial celebrado en España dónde se han sustraido unos cuantos canarios, canarios concretos, por supuesto, y eso sólo pueden ser criadores, en muchos casos incluso es posible que sean tus propios competidores, incluso campeones mundiales. La lista de supuestos ladrones es larga y digo supuestos porque en ningún caso, incluso con cámaras se da el nombre de los implicados. Si esto se publicara a más de un criador se le caería la cara de verguenza y me refiero en muchos casos a nombres muy importantes.
Tampoco os penseis que el mundial de Almería ha sido un caso aislado, todos los años se cuenta la misma historia y en muchos casos al verse implicadas personalidades importantes se calla y se olvida el tema.
Pero es que el asunto es fuerte, ¿como la pura envidia puede hacer eso, como le puedes hacer eso a un compañero competidor? Si se trata de competir sanamente, ¿me has ganado? pues intentaré mejorar para la próxima, pero siempre con honradez.
Y es humano envidiar a un criador campeón, claro que si, claro que me encantaría por ejemplo a mi tener en mis filas al campeón mundial de amarillo mosaico macho de Carlos Lozano por ejemplo pero en la vida se me ocurriría robarlo. Si puedo comprarlo y el criador lo vende perfecto, pero ¿robar? Es lo más rastrero que podemos hacer a un compañero de afición.

Pero bueno, la realidad es esta y tenemos que lidiar con ellos, si hay falta de compañerismo o gente que quiere hacer negocio tendremos que invertir más en seguridad. En tu criadero bueno, depende un poco de ti, pero en un concurso hay que invertir más en cámaras, en gente de seguridad concienciada con lo que hace y en más medidas, hay que vencer esta lacra y por supuesto publicar los nombres si se conocen de los ladrones, que se vea quien es el sinverguenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario