miércoles, 22 de febrero de 2017

CONSULTORIO ORNITOLÓGICO: ¿Los canarios se masturban?

Nos escribe el compañero Luis una carta con una duda muy curiosa:

"Hola Andrés me llamo Luis (...) y te escribo para hacerte una consulta un poco embarazosa. Tenga ya más de 50 años y crio pájaros desde los 7 pero nunca había visto a un canario hacer lo que hace uno mio, es como si se pajeara con perdón con el palo, al principio me pareció extraña la postura que cogía a veces pero no sabía porqué, el caso es que pasado el tiempo se ve que deja los palos como con un mantillo blanco, por eso he supuesto que se masturba. ¿Pero realmente es eso posible?

Muy interesante la cuestión compañero, efectivamente la masturbación puede darse en los canarios aunque es un comportamiento bastante infrecuente. Ya en la revista PÁJAROS Nº 58 el prestigioso criador Rafael Cuevas nos habla de un caso de masturbación en un canario amarillo nevado, por lo visto el macho, que crió bien el año anterior a este comportamiento se encontraba en una jaula solo, pero viendo a la hembra que fue su pareja y la masturbación iba siempre precedida de un canto excitado dirigido hacia la hembra y el pájaro copulaba asiduamente con un comedero interior. En este caso es un comportamiento raro quizás por exceso de celo,habría que ver si a tu pájaro le pasa lo mismo.
Mucho más raro en canarios, pero no tanto en ciertas psitácidas es la masturbación digamos crónica sin influencia de hembras. Yo de hecho tuve un caso en un piso de estudiantes que había un agapornis y se masturbaba compulsivamente frotándose la cloaca con el palo, esto lo podía hacer tranquilamente 5 o 6 veces al día, sobretodo si veía u oía al dueño. Los palos como podreis entender los dejaba prácticamente blancos, de hecho cada varios días había que lavarlos.
En las psitácidas si que hay estudios que dicen que ciertas aves pueden desarrollar un comportamiento sexual hacia el dueño, sobretodo si viven aisladas de otros.

Así que compañero ver un caso de masturbación en un canario es tremendamente extraño pero creo que es el caso de ese canario tuyo.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes. Me dirijo a ustedes después haber comprado PRO-HEPATIC. Este producto es la primera vez q lo uso. Y quisiera saber como usarlo y cada cuanto tiempo. Mi uso sería para proteger el hígado de canarios mientras uso pigmento. En realidad no se si es apropiado para ello por q el pigmento se le da durante más o menos tres meses y no se con q frecuencia debería usar el prohepatic. Gracias de antemano y espero su respuesta. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer este articulo y me ha llamado la atencion, ya que he observado este comportamiento en mi canario. No tiene compañera, pero en una jaula contigua, hay una hembra, su hermana del año pasado, y es justamente como lo explicas, primero canta y luego se masturba, le he visto dos veces, una sobre el golosinero, y otra sobre una pieza de brocoli. Gracias por la informacion

    ResponderEliminar