lunes, 12 de junio de 2017

¿LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL SILVESTRISMO? Mi opinión.


Bueno como ya sabreis por las noticias y en foros y demás el silvestrismo está pasando en estos momentos por una situación verdaderamente complicada. Y la verdad me interesa dar mi opinión al respecto, partiendo de la base de que nunca me he dedicado al silvestrismo y de que tengo unos conocimientos sobre él bastante generales.

Entrar en este debate es dificultoso porque aquí se entrecruzan muchas cosas siendo el movimiento animalista y la legislación influida por este las claves a mi entender del problema. La idea que tenía desde hace tiempo la unión europea era ilegalizar de algún modo el silvestrismo cuando la cría en cautividad de estas especies se asentase, esto en principio puede parecer muy lógico y natural al igual que se ha hecho con otros pájaros, por ejemplo esta política fue clave para evitar la extinción del cardenalito en venezuela por ejemplo, pero tenemos que entender la situación. A menudo tenemos la idea de que Europa establece una legislación sin tener muy en cuenta a las dos partes y es un poco así, por poner un ejemplo tenemos el tema de la "dehesa", llevamos años intentando que en Europa entiendan la importancia de este ecosistema creado por el hombre y aún no lo tienen muy claro, con el mundo silvestrista creo que pasa algo parecido, tengo serias dudas de que realmente los responsables europeos conozcan bien esta afición y por muchos asesores que tengan y demás, establecer leyes o reglamentos sin conocer a la perfección un tema es muy arriesgado y muy injusto.

Europa lleva dejando claras sus intenciones desde hace tiempo, lo que pasa es que España y sobretodo ciertas regiones donde esta afición ha calado tradicionalmente están intentando ganar minutos en el tiempo de descuento, pero con todo no quiero ser pesimista pero parece la crónica de una muerte anunciada, ya ha habido amonestaciones y reprimendas a España por seguir con estas prácticas y pienso sinceramente que en poco tiempo veremos el fin de estas prácticas, fin realmente no porque muchos seguirán prácticando esta afición pero pasarán casi a ser cristianos en las catacumbas. Y lo veo triste porque es una riqueza cultural que se pierde y creo que se pierde por no comprenderla.

Con esta opinión ya más de uno me pondrá la etiqueta de pro- silvestrista y más de un animalista me pondrá la cruz, pero eso es lo que realmente quieren estos grupos, dividir a la sociedad y crear dos bandos, como en las guerras, ya lo han creado con el tema de taurinos y antitaurinos. Parece ser que si no criticas abiertamente los toros eres taurino y al revés si no los apoyas porque simplemente no te importan parece que también te quieren poner la etiqueta. Siempre es eso poner etiquetas y encasillar, eres del barcelona o del madrid, eres cristiano o ateo... en definitiva estas conmigo o con los rebeldes.

Yo lo que de  verdad diría a Europa es que prioricen, acepto que se ataque y se multe a los que de verdad capturan con técnicas ilegales, sin respetar las normas, no me gustan los furtivos en nada, pero un criador que cumple, un criador que completa la burocracia, que caza con técnicas adecuadas, que trata bien a sus pájaros que es legal a fin de cuentas, a ese criador no hay que atacarlo, no mientras haya furtivos que trafiquen con pájaros, que llenen la web de anuncios y a los cuáles en la mayoría de los casos no se les hace nada.
Y otra cosa ya para acabar, me parece muy bien la idea del bienestar animal, que se regule el silvestrismo... pero a la par ves en estos días decenas de ayuntamiento que se dedican a mondar árboles sin importarles el que los pájaros estén en plena cría ¿y a esos que? ¿Quién se mete con eso?. Seamos razonables, al menos. Luchamos contra la ilegalidad y hasta que eso no se controle adecuadamente no ataqueis al silvestrismo, al menos respetad a la gente legal, respetad a gente que ama de verdad estos pájaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario