lunes, 25 de septiembre de 2017

5 RIESGOS SANITARIOS DE LAS VOLADERAS

Las voladeras son sin duda una gran ayuda sobretodo si nuestro criadero en cuestión es grande, nos permite ahorrar tiempo y jaulas y a la par ayuda a que los pájaros se hagan fuertes al permitir su desarrollo esquelético. Desde el punto de vista de la gestión del criadero son casi todo ventajas pero desde el punto de vista sanitario puede ser la ruina de muchos criaderos. En este post describimos brevemente 5 riesgos sanitarios de las voladeras, riesgos que hay que tener en cuenta y minimizar si no queremos tener problemas.

1. HACINAMIENTO: A veces cuando tenemos voladeras nos pensamos que son un poco un cajón sin fondo, sin embargo tenemos que tener clara la capacidad máxima para evitar el hacinamiento. Tener muchos pájaros en un sitio no sólo es peligroso porque pueda conllevar picaje sino por la sencilla razón de que el hacinamiento conlleva estrés y el estrés a su vez puede ser el pistoletazo de salida para muchas enfermedades que se extiendan sin control.

2. MENOS CONTROL: Cualquier persona con un criadero, sea de la especie que sea tiene dos tareas diarias, primera dar de comer y de beber a los animales y segunda revisarlos y observarlos buscando si hay algún enfermo. Cuando tenemos los pájaros alojados individualmente es relativamente fácil detectar si un ejemplar está enfermo pero en un voladero es fácil que no hagamos ese control tan concienzudo. Ya sabeis que ante cualquier síntoma de malestar es fundamental y es tarea exclusiva del criador aislar al ejemplar. La respuesta a un posible tratamiento en muchos casos depende de eso, la detección precoz de cualquier problema siempre da más garantías.

3. CONTAGIO: Las enfermedades contagiosas son las que de verdad asustan al criador y en un voladero si se origina una enfermedad contagiosa y no nos percatamos se puede extender rápidamente sin control. Imaginaos que todo el criadero lo metemos en un voladero, podemos perder todo en unos días sino se actúa con rapidez. Está claro que si un aviario A tiene 50 canarios repartidos de 10 en 10 en 5 jaulas y un aviario B los tiene juntos en un voladero, las posibilidades de éxito en un proceso contagioso por ejemplo de tipo digestivo son mayores en el A. Aunque no supiera dar el tratamiento adecuado está claro que tiene más probabilidades de éxito al servir la separación en jaulas como cortafuegos.

4. SUELOS: Hay casi tantos fondos de voladeras como voladeras hay y está claro que un suelo deficientemente higienizado facilita el inicio de muchas patologías, siempre es peligroso que los animales contacten con sus heces asi pues siempre es recomendable el emparrillado o trabajar con materiales muy absorbentes renovados frecuentemente.

5. NUTRICIÓN: La nutrición influye en la salud, eso es una verdad como un templo, hay que tener en cuenta que la alimentación de un lote de pájaros en una jaulita de concurso por ejemplo debe ser diferente a cuando se aloje en un voladero, por ello hay que hacer un programa nutricional específico para esta situación si queremos que los pájaros se desarrollen adecuadamente, si no sabemos hacerlo que lo haga un especialista pero hay que pensar en variar al menos en calorias la dieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario