martes, 26 de septiembre de 2017

MI SISTEMA DE NOTAS

Seleccionar es la clave en el avance genético de tu aviario, por supuesto que la cria es una etapa fundamental pero la selección es la que te permite avanzar y mejorar cada año. Si uno entiende esto y trabaja bien cada año obtendrá mejores pájaros. Aunque esperad, no os creais que esto es tan fácil, la genética aunque la domines siempre te sorprende.

La primera tarea que tenemos que hacer es elegir los mejores pájaros y una vez que tengamos una buena plantilla, como los equipos de futbol, intentar hacer las mejores combinaciones. Y luego tener la suerte de que las virtudes se hereden y a ser posible que los defectos no. Vamos que es un mundo con muchas variables.

Yo voy a explicar aqui paso a paso mi sistema de selección con notas, teniendo en cuenta rasgos fenotípicos y genotípicos.

Vamos a partir de un ejemplo sencillo para entenderlo, imaginaos que tengo un criadero de 10 parejas de rojo mosaico. Ya las tengo puestas a criar. En este momento a cada pareja les hago una ficha, una ficha que suele constar de uno o dos folios, en ella apunto todo, por supuesto datos de identificación de la pareja, datos sobre su geneología y por supuesto datos productivos, yo recomiendo poner cuanta más información mejor, a veces parece que anotamos datos sin importancia pero todos suman. La clave es que cuando acabe la cria hayamos evaluado como han sido las puestas, el comportamiento, la labor si hubiera como nodrizas, la limpieza... y por supuesto la cantidad y calidad de la descendencia. Yo con todos los datos pongo a cada pareja una nota y a su vez a cada integrante de la pareja peroooo aún falta una nota al final de la cria, la calidad de la descendencia, una de las notas más importantes.


Imaginaos que he sacado 50 pichones, yo a los pichones nunca los identifico por pareja para que no influyan en mis elecciones. Los coloco en grupos de unos 8 pájaros o menos y a mudar.
Llegado Septiembre y una vez mudados me pongo a seleccionar estos pájaros, como veis aún no he evaluado del todo a los reproductores, falta una nota. Suponiendo que esa temporada necesitara 4 hembras y 4 machos por ejemplo yo hago la selección de los que más me gustan para el criadero, los demás los pondré a la venta o los cederé.

Una vez he hecho esa preselección de nuevos reproductores, ahora si, evalúo de que pareja son, tanto ellos como los no elegidos, asi veo que parejas han dado mejor resultado, cuáles han dado una descendencia más mediocre, cuáles han dado pájaros más homogeneos, cuáles han mejorado la talla... en fin mil aspectos. Y con esto ya puedo evaluar a los reproductores del todo. Yo pongo como en los exámenes, notas del 1 al 10. Los pájaros que han sacado menos de un 5 no se considerarán como reproductores la siguiente temporada y tampoco se comercializarán, se retiran. Los pájaros entre 5 y 7,9 se les puede dar otra oportunidad o ser comercializados para algún criador con interés. Los pájaros con 8 o más repiten la siguiente temporada.

Como he dicho antes, no me gusta identificar a los pichones con anillas de colores acordes al número de pareja porque pueden hacer más subjetiva mi elección y puedo no ser del todo imparcial. Imaginaos que compré el año pasado una pareja a un campeón del mundo por 200 euros, si a sus pichones los identifico posiblemente me los quede por el hecho de que sus padres fueran tan caros y quizás no lo merezcan. Por eso, todos en las mismas condiciones y que gane el mejor.

Esto sólo es un sistema de evaluación, cada criador tiene el suyo y si le va bien también es bueno. La clave es mejorar cada año en productividad, aunque ya os digo que esto está más relacionado con la sanidad y la nutrición que con la genética, y en calidad.

1 comentario:

  1. j.luisrivera@outlook.com17 de diciembre de 2020, 16:10

    Andrés interesante información de control. Andrés cuando deseamos modificar alguna cualidad genéticamente, esta ocurre a las cuantas generaciones ejemplo modificar patas cortas por largas o cabeza chica por grande etc. Saludos desde Tianguistenco México ✌️

    ResponderEliminar