miércoles, 11 de octubre de 2017

EL CRIADOR AHORRADOR: 5 Trucos para no tener que comprar pájaros.

El fichaje de nuevos ejemplares es uno de los gastos más importantes de un criadero, sobretodo cuando se alcanza cierto nivel y compramos a precios relativamente altos. Hay 3 razones por las que se compran pájaros.

1. POR EMPEZAR EN UNA GAMA NUEVA
2. POR MEJORAR MIS GAMAS
3. POR REFRESCAR SANGRE EN MIS GAMAS

La primera causa de compra la podemos ignorar si no queremos trabajar otra gama, la segunda puede ser también prescindible si tenemos un criadero de cierto nivel y pretendemos mejorar poco a poco con nuestra línea sin incorporaciones externas. Pero la tercera opción es absolutamente necesaria realizarla periódicamente para evitar problemas de consanguinidad.
Con lo cuál estamos obligados a hacer un cierto gasto en compras de nuevos pájaros cada cierto tiempo y eso supone un desembolso de dinero que muchas veces no nos podemos permitir.

Aqui van 5 trucos para no tener que comprar pájaros al menos durante un largo periodo de tiempo:

1. ABRIR LÍNEAS:
Es cierto que hay que incorporar ejemplares de vez en cuenta para evitar los problemas de la excesiva consanguinidad pero podemos reducir la frecuencia de estas adquisiciones trabajando en un programa de selección de apertura de líneas. Puede parecer algo complicado pero es realmente sencillo. Propongo para ello dos sistemas, el primero es cuando compremos una o varias parejas a un criador intentar combinarlas con nuestra línea pero también trabajarlas por separado. De tal modo que llevemos tantas líneas nuevas como procedencias haya en el criadero, así podemos refrescar periodicamente sin tener que comprar muy a menudo. Os pongo un ejemplo, crío ágata rojo mosaico, tengo una línea propia y compro 2 parejas por ejemplo a Carlos Vicente, pues combinemos la línea de Carlos Vicente con la nuestra y trabajemos aparte su línea en pureza.
Otra opción sería la utilizada por ejemplo en el mundo del toro bravo. En los toros de lídia existen encastes o variedades únicas que sólo tiene un ganadero, por tanto ese ganadero no puede refrescar con vacas de fuera porque perdería la pureza de su encaste y por eso refresca sangre con sus propios animales. ¿Como? Conociendo cada familia y combinando de tal manera que no suba mucho la consanguinidad, cuando esto se hace desde hace muchos años a veces resulta necesario seleccionar como reproductores animales de menor calidad pero con una genética dentro de su línea más diferente. Un ejemplo sencillo si yo tengo 10 parejas de ágata rojo mosaico y todas crían si selecciono pájaros de todas o casi todas las parejas y los combino adecuadamente puedo evitar la consanguinidad muchos años. Si por ejemplo trabajo con pocos machos, haciendo tríos o incluso cuartetas la consanguinidad aumentará rápidamente con lo cuál tendré que fichar antes.


2. CRIAR BIEN:
Para no tener que comprar muy a menudo hay que seleccionar pájaros de muchas parejas y eso sólo se consigue criando bien. Si tengo 5 parejas de blancos y sólo me crian dos es mucho más complicado combinar sin llegar rápido a alta consanguinidad. Asi pues intentad por todas tener un buen año de cría, aunque esto a veces resulte casi imposible.

3. TRUEQUE:
Un método de intercambio casi tan antiguo como la humanidad y que nos sirve y mucho. Adquirimos nuevos pájaros y por tanto solventamos el problema de la consanguinidad pero sin gastar un duro. A veces cuesta encontrar criadores que hagan esto pero si teneis algún amigo o compañero que trabaje lo mismo que tu y que esteis más o menos al mismo nivel es un sistema que funciona muy bien. También sirve para cambiar de gama. Seguro que teneis algún compañero que acepta el trato.

4. PÁJAROS MUY CUIDADOS:
Si no compramos no nos podemos permitir el lujo de desatender nuestros pájaros, sobretodo si son reliquias genéticas, es por eso que tenemos que afinar mucho en sanidad y en nutrición. Analíticas de heces, necropsias, antibiogramas, productos profesionales... nada es poco.

5. SELECCIONAR PÁJAROS DE RESERVA:
Yo es una sana costumbre que tengo y me evita muchos problemas. Una gran cantidad de criadores tiene que comprar porque se le ha muerto algún reproductor al principio de la cría, esto es algo que podemos evitar seleccionando pájaros de reserva. Si necesitas seleccionar de tus pichones 2 parejas pues abre un poco el abanico y elige una tercera o incluso hasta una cuarta, ya depende del espacio que tengas. Ten en cuenta también que pareja buena que te quedes es pareja buena que no vendes, así que hay que hacer números.

Con estos 5 sencillos trucos podrás reducir la frecuencia con la que compras pájaros y así podrás ahorrar un dinerito todos los años sin estropear tu línea.

1 comentario:

  1. j.luisrivera@outlook.com17 de diciembre de 2020, 15:39

    Buenos consejos Andres gracias saludos✌️

    ResponderEliminar