viernes, 6 de octubre de 2017

CONSULTORIO ORNITOLÓGICO: ¿Existe el cáncer en los pájaros?

La verdad que esta consulta que recibí hace unos meses es por un lado curiosa y por otro conmovedora, nos escribía una mujer, que no suelen estar muy interesadas habitualmente en esta afición y preguntaba acerca de un tema que a todos nos horroriza que es el cáncer. Cuesta hablar de ello porque es una situación dificil pero en este caso era el ejemplo del triunfo, superó un cáncer hace unos años y nos preguntaba esto:

"Hola Andrés, soy muy aficionada a los pájaros y sigo mucho tu blog, aunque no criamos lo mismo, yo tengo un par de cotorras y varias rosellas, me gustan mucho los loros. Hace unos años tuve un cáncer, aquellos meses de quimio y demás fueron muy duros pero hoy puedo decir orgullosa que estoy curada, durante esos meses los loros me ayudaron a estar entretenida y a no pensar mucho y ahora me pregunto por simple curiosidad ya que estudias veterinaria si los pájaros tienen cáncer. Se que los perros y los gatos si, porque tuve un labrador que se me murió de eso pero de los pájaros no oido nunca nada".

La cuestión es interesantísima, en primer lugar decirte que SI, existe el cáncer en los pájaros, al igual que existe el cáncer en todos los animales lo que pasa es que en nuestras aves ocurren ciertas circunstancias que debemos mencionar.

1. En primer lugar no se conoce tan profundamente la patología en animales como en humana, y mucho menos en las aves. Es por esto que gran cantidad de cánceres en aves pasan desapercibidos.

2. En segundo lugar los tratamientos también están mucho más avanzados en humana que en animales, esto viene relacionado con la primera cuestión, si no se conoce el proceso es más complicado tratarlo o curarlo. Probablemente ese cáncer que tu conseguiste superar no lo hubiera superado un animal o al menos no con las mismas garantías. Es así, la medicina siempre va a ir por delante de la veterinaria. Los seres humanos como especie priorizan en los seres humanos, luego en los animales.
3. En tercer lugar la longevidad relativa de un humano, incluso de un perro o un gato suele ser superior a la de muchos pájaros, por tanto en pájaros como canarios los porcentajes de cáncer son bajísimos sólo por el hecho de la edad. Si embargo un guacamayo que viva 80 años ya es una situación diferente.

4. Por último, en general en aves hablamos de animales de producción, no nos preocupamos tanto por la salud del ave sino por su vigor reproductivo que si es cierto que está relacionado con el estado sanitario, pero no vamos más allá. Os pongo un ejemplo simple, si yo tengo ovejas puede que alguna tenga cáncer, pero yo lo único que veo es si está produciendo adecuadamente o no. Si embargo si tengo esa misma oveja como mascota ya no valoro el aspecto productivo, valoro otras cosas.

Así que en resumidas cuentas los pájaro también pueden tener cáncer pero es muy muy raro que os topeis con un caso diagnosticado claramente, sobretodo en aves de producción.






No hay comentarios:

Publicar un comentario