jueves, 30 de noviembre de 2017

COMO SOLUCIONÉ LOS PROBLEMAS DE SANIDAD DEL CRIADERO SIN MEDICAMENTOS

Cuando empecé a criar canarios comencé a foguearme con unos pájaros viejos que tenía mi padre, como en esa época el criadero estaba más descuidado la alimentación era muy espartana, la higiene muy mejorable y si a eso le sumas la avanzada edad de los ejemplares el resultado de muertes está garantizado. Veía como enfermaban pájaros, como remudaban continuamente, veía como se morian pero mi actitud ante ello era estar continuamente pendiente del pájaro, con lo cuál los estresaba y eso ya desencadenaba todavía más problemas.

Todavía no sabía nada de pájaros, los resultados de cría era muy mejorables y todo era cuestión de empezar a aprender en serio, hablar con criadores, leer muchos libros, suscribirme a revistas, visitar criaderos y navegar mucho mucho por internet.

Poco a poco la mortalidad se fue reduciendo pero me seguían sorprendiendo muchas cosas. Los criadores por ejemplo hablaban de que para la época de cría los pájaros debían estar fuertes y sobretodo que las hembras llegaran gorditas y yo veía mis pájaros y era todo delgadez y vientres rojos. Lógicamente con este panoráma no podía esperar grandes temporadas de cría y la mayoría de hembras no daban de comer a los pollos. Lo primero que aprendí es que eran malas madres y no eran dignas de seleccionar, luego con el tiempo descubrí que la clave no es el comportamiento sino la sanidad.

Había que cambiar la sanidad y la nutrición por completo. La primera medida que tomé fue higiene, cada semana limpiar bien parrillas y bandejas y poner las bañeras a los pájaros también una vez a la semana quitándolas al rato. Luego cambié la disposición de los utensilios de tal modo que la comida estaba a un lado y el agua a otro, después coloqué los bebederos un pelín más altos y alejados del palo varios barrotes para que no los cagaran. E intenté poner cuanta menos comida interior mejor.

Luego me metí con la nutrición y aquí si que necesité la ayuda de especialistas que me asesoraran. Cambié la mixtura, deje de usar las mixturas de supermercado llenas de semillas negras y piedras de colores que supuestamente son complejos vitamínicos. Y compré una mixtura profesional, más ligera, con más alpiste y con un buen porcentaje de perilla. Luego cambié la pasta y para época de cría busqué una pasta con más proteína, en aquella época no había tantas opciones como ahora pero si conseguí mejorar sustancialmente. El grit, busqué uno más variado, con más calcio y seguí usando hueso de jibia. Y por último ya me metí en el enorme mundo de los suplementos, me recomendaron para empezar dos, un choque vitamínico usado de vez en cuando y la ya famosa calcicolina- p.

Habeís visto que no he hablado en ningún momento de protocolos veterinarios, ni de antibióticos ni nada por el estilo.Con esto conseguí reducir la mortalidad del criadero a menos de un 10% y los pájaros llegaban a la etapa de cría en mucho mejores condiciones. Aún hubo que mejorar, haré otro artículo hablando de todos los productos que uso a día de hoy pero esto fue el punto de inflexión para cambiar una trayectoria negativa que posiblemente me hubiera apartado de la afición.

2 comentarios:

  1. Bueno Andres, distes los pasos apropiados, nosotros apendimos de vosotros y no hemos tenido que pasar por esas etapas de mejora del aviario. Pero lo cierto es que siempre estas aprendiendo cosas nuevas. aun haciendo las cosas bien aparecen factores externos que tiran por tierra la labor de el año de preparacion de la cria .Ejeplo vivido en primera persona este año, La primera puesta de lujo, sin embargo la segunda puesta un 80% de mortandad. Segun el veterinario una bajada de las defensas de las canarias. bueno gracias por todas tus recomendaciones y consejos . un saludo.

    ResponderEliminar