lunes, 20 de noviembre de 2017

¿SON PELIGROSAS LAS MÁQUINAS DE LIMPIAR ALPISTE?

De hace unos años a esta parte las máquinas de limpiar alpiste se empezaron a popularizar, tanto fue así que muchas empresas profesionales crearon su versión y muchos más aficionados manitas decidieron crear la suya y comercializarla, surgieron aquí muchos modelos pero todos con la misma filosofía, conseguir separar el grano de la cáscara y así limpiar el alpiste de restos de cáscara y polvo.

Se consolidó como un método perfecto para ahorrar en alpiste y para dar siempre un producto de calidad, sin desperdicios a los pájaros. Pero había un riesgo que muchos aún no entienden y es el riesgo de ser vector de enfermedades.

Tal y como lo ois las maquinas de limpiar alpiste pueden funcionar como auténtico vector de enfermedades, es decir, pueden ayudar a transmitir enfermedades en el criadero. El porque es muy sencillo, normalmente en los criaderos dónde se usan estas máquinas cada cierto tiempo se vacían los comederos, en una bolsa o un cubo o similar, se limpia ese alpiste o mixtura y se vuelve a reutilizar. Esta práctica no tendría que ser problemática pero imaginaos que tenemos un pájaro enfermo o portador de una enfermedad, su mixtura, que es posible esté contaminada, se mezclaría con la de los demás y podría ir a parar a otro jaulón, con lo cuál es posible que sin saberlo estemos extendiendo una enfermedad.
Este riesgo ha hecho que muchos criadores se replanteen el uso de estas máquinas incluso que las hayan alejado de su criadero, pero no hace falta tomar medidas tan drásticas y podemos actuar de diversos modos para reducir los riesgos de contagio y de transmisión de enfermedades al máximo.

El primer truco es algo que hacen muchos criadores, limpiar la comida de cada jaula por separado. El lógicamente un proceso mucho más tedioso pero con más garantías de sanidad. Luego siempre es recomendable limpiar bien los cajones de la máquina periodicamente, muchos criaderos tienen ahí restos de vete a saber cuando, eso nunca es bueno. Otro consejo muy recomendable es sólo limpiar con la máquina los comederos de jaulas con pájaros sanos, mientras que a los enfermos se les trata completamente aparte. Esto no conlleva riesgo 0, pues existe el concepto de portador asintomático pero es siempre recomendable.

¿Que hago yo? Pues yo uso desde hace años una máquina que me fabricó un compañero y yo lo que hago es que periódicamente vacío los comederos en ella y el producto limpio resultante se lo llevo a los pájaros del voladero, pájaros jubilados, pájaros con defectos, en fin, sin que suene despectivo la morralla del criadero. Así sigo ahorrando dinero al reutilizar la mixtura y evito riesgos para los reproductores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario