martes, 5 de diciembre de 2017

EL CONCEPTO INTENSO Y NEVADO EN MOSAICOS

Muchos criadores de canarios mosaico utilizan estas dos palabras para catalogar la longitud de pluma y la intensidad de lipocromo de sus pájaros. El concepto por supuesto  técnicamente es erróneo, pues ya sabemos todos que existen 3 categorías en el canario, categoría intenso, categoría nevado y categoría mosaico, por tanto, insisto técnicamente no es correcto hablar de canario mosaico intenso y de canario mosaico nevado. Sin embargo esta idea, extendida en la mayoría de criaderos tiene una lógica aplastante, ya que el canario mosaico es especial, presenta áreas con lipocromo y áreas sin él y es por eso que resulta lógico hablar de áreas de lipocromo intenso y nevado. 

Normalmente esta terminología de intenso y nevado se suele aplicar en los canarios mosaicos como sinónimo de pluma corta o pluma larga pero el concepto es mucho más amplio.

La tradición siempre ha dicho que cada categoría dentro de los canarios, intenso, nevado y mosaico traía consigo un tipo de pluma diferente. El canario intenso presenta pluma corta, el nevado un pelín más larga y por último el mosaico pluma todavía más larga. Este concepto sigue siendo bastante correcto a día de hoy pero la selección ha hecho que existan canarios intensos de pluma larga, nevados más apretados, mosaicos de pluma relativamente corta... por tanto esta idea ancestral ya no es un dogma de fe. Y un ejemplo simple es que hace 20 o 30 años muy extraño sería ver un canario intenso con quistes mientras que ahora es factible, eso si, en mucho menor porcentaje que en los canarios mosaicos.

Es por este concepto ancestral de intenso= pluma corta y nevado =pluma larga o semilarga por lo que los criadores de mosaicos han interpretado y han utilizado esta terminología para referirse a mosaicos de pluma más corta, que suelen tener un lipocromo más marcado, más intenso y a mosaicos de plumas más larga con unas zonas de lipocromo más nevadas. Es simplemente un término práctico útil para trabajar la pluma en el criadero pero sin influencia real, y que así sea, en el estándar. No es tampoco un concepto único del mosaico, si crías por ejemplo blancos recesivos la idea de intenso y nevado debe estar muy clara pero aquí se relaciona aún más con el concepto de la longitud de pluma y no con el de lipocromo.

En resumidas cuentas está claro que para ser un gran criador en cualquier gama de canarios hay que saber trabajar la pluma y esta terminología para categorizar ayuda a muchos criadores a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario