lunes, 11 de diciembre de 2017

LAS 6 COSAS QUE SÍ HIZO BIEN FOCDE EN EL NACIONAL 2017

En el artículo anterior estuvimos comentando errores o fallos que había visto en el nacional, errores que había visto y que se comentaban en los círculos de criadores. He de decir que ayer por la tarde, ya en casa, también me defraudó un poquito la organización del catalogo de este año, creo que hay que volver al sistema antiguo que nos gustaba a todos.

Pero no sólo hay que criticar también tenemos que alabar los aciertos cuando los hay, y en este artículo lo vamos a hacer.

1. JAULAS GLOSTER:
Lo de las jaulas Gloster tradicionales, con ese color verde agua tan bonito es un poco folkclore, pero queda genial. Es cierto que son las mismas jaulas de cartón pintadas de otra manera, pero aún así le dan un toque al evento muy bonito, yo creo que ha sido uno de los detalles más llamativos de este nacional y espero se repita pues creo que el gloster, del cuál soy aficionado no practicante, luce así mucho más.

2. LUCES LEDS:
Al igual que en el artículo anterior critico estos leds pues creo que devalúan mucho a ciertas razas también es cierto que realza otras. Muchas variedades melánicas mejoran con esta luz y eso es muy positivo. Nunca llueve a gusto de todos como veis pero habría que tener en cuenta aquellas razas a las que perjudica.

3. EVENTO GRATUITO:
No tenemos en cuenta esto ¿pero cuantos eventos de este calibre a día de hoy son gratis? Muy pocos, mismamente el otro nacional cobra entrada desde hace años, por eso agradezco tremendamente a la federación FOCDE por asumir ese coste. A mi como criador realmente me daría igual pagar 4 o 5 euros por ver la exposición pero me pongo en el lugar del aficionado, del turista o de la familia que va a echar la tarde viendo la variedad de pajarillos que existen y es un detalle enorme poder disfrutar de este evento sin gastar un duro.

4. STANDS SEPARADOS:
Creo que la idea de hacer una zona aparte para los stands de venta de productos y de pájaros es muy correcta. Porque es mucho más seguro separarlas y porque es más confortable disfrutar de un panel de pájaros sin el estorbo de la gente que está ahí casi casi con el único objetivo de comprar pájaros. Además que es mucho más seguro que no haya gente paseando por los pasillos con transportines, aunque alguno vi que se coló.

5. VETERINARIO OFICIAL:
Como veterinario y criador que soy, cuando veo un compañero con formación en aves trabajando en un evento así me siento orgulloso, orgulloso de que se valore esta importante labor y orgulloso por todo lo que significa. No se si el veterinario, que por cierto es uno de los que me ha ayudado en mi proyecto, trabajaba mucho o poco, pero lo que si es cierto es que cualquier pájaro embolado o un poco triste lo aislaba automáticamente. Ya no es por la salud del animal, es también por estética, a nadie le gusta ver un pájaro embolado. Así pues me siento más seguro con un veterinario especialista a cargo de la exposición y creo que debería cundir el ejemplo en todos los concursos. Y cundir el ejemplo no me refiero a que haya un veterinario oficial puesto en los papeles, sino que curre como este, se mueva, trate, medique...

6. MONOGRÁFICO DE DIAMANTES DE GOULD:
Al ser un evento nacional ya de por si habría muchos y muy buenos goulds, pero con un monográfico ya asentado la cantidad y la calidad sin duda aumenta. Creo que no tiene sentido llenar un concurso de monográficos, que se han puesto tan de moda ahora, pero si crear monográficos asentados para dar un valor extra al evento. Yo recuerdo el primer nacional, con la feria de gallináceas y supuso un valor extra para el evento, que pena que ya no vayan de la mano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario