miércoles, 1 de febrero de 2017

EJEMPLOS DE CONDICIÓN CORPORAL


Aquí os pongo compañeros una serie de ejemplos para evaluar la condición corporal, he cogido 4 ejemplares de la voladera que no presenta ninguno una condición corporal muy buena pero que nos sirve para ilustrar el artículo.

1º FOTO: Macho Amarillo Mosaico ya digamos "jubilado" del 2011, yo diría que tiene una condición corporal más o menos de tipo 2 o 2 y medio. Presenta una capa muy fina de grasa y está claramente delgado y aunque no se aprecie muy bien presenta un evidente celo. Podría fecundar perfectamente pero a mi me gusta más usar machos de categoría 3.

 2ªFOTO: Hembra Amarillo Mosaico también retirada ya de la cría con una edad de 6 años. En la foto se observa claramente el hueso de la quilla, que es digamos su esternón. Ya sólo viendo esto se evidencia una condición corporal muy baja, 1,5, no mucho más diría yo. En estas condiciones una hembra no es apta para la cría. Y es recomendable valorarla detenidamente para analizar si presenta patología.
 3ª FOTO; Hembra Amarillo Nevado del 2014: El aspecto del abdomen en este caso parece bastante bueno, un color amarillento, buena señal de que acumula reservas grasas, sin exceso eso sí pero bastante bien. Tendría una condición de 3,5 o así, quizás no llegue a una condición corporal 4 que sería la más idónea. De todas formas puede ser apta para la cría, paro a mi me gusta tenerlas más gorditas.
 4º FOTO: Hembra Amarillo Mosaico del 2013. No presenta un abdomen del todo bueno, no tiene brillo, está ligeramente descamado, pese a ello si que tiene un cierto nivel de reservas grasas pero no mucho más de un 3.
Bueno pues este ha sido un pequeño ejemplo, como veis es una práctica que nos aporta mucha información para gestionar mejor nuestros pájaros.