domingo, 18 de febrero de 2018

3 TRUCOS SENCILLOS PARA SACAR MÁS PICHONES EN MENOS TIEMPO

Estos tres trucos son importantísimos. La cría de los pájaros es una cuestión de tiempo, los pájaros no crían todo el año, sólo tenemos unos meses para ello y aunque al principio siempre tenemos la mentalidad de que va a sobrar tiempo la realidad es que los calores veraniegos siempre nos cogen desprevenidos. Por ello debemos aprender a ganar tiempo en el aviario y aplicando estos simples trucos, que los puede hacer todo el mundo os garantizo que acelerareis la cría, sin forzar a los pájaros lo más mínimo y evitando al máximo los meses más calurosos.


1. VER LOS HUEVOS A LA SEMANA: Esto es cierto que lo hace casi todo el mundo, pero hay que saber en que momento hacerlo. Aproximadamente a los 7-8 días del inicio de incubación coged el nido y revisar bien con un ovoscopio, bien con una simple bombilla cada huevo. En este momento se ven perfectamente los huevos fecundados, que apareceran casi completamente negros y los no fecundados en los que se observará perfectamente la yema y la transparencia a contra luz. Si la nidada no está fecundada directos a la basura, de este modo ganaremos más de 5 días. ¿Que ocurre en los criaderos que no revisan los huevos? Pues que esperan los 13-14 días reglamentarios para ver si nacen y en la mayoría de casos algún día más, con lo cuál la pérdida de tiempo es evidente.

2. QUITAR TEMPORALMENTE LOS NIDOS: Está estudiado y comprobado, si tras una nidada de huevos claros quitamos el nido temporalmente unos días, 3 o 4, haremos que la hembra vuelva a poner antes, con lo cuál ganamos tiempo, en algunos casos más de una semana. La razón es bien sencilla, si quitamos el nido provocamos que la hormona prolactina,, que está elevada en el periodo de incubación, caiga en picado, justo cuando llegue a niveles bajos la hembra volverá a tener celo. Por tanto si quitamos el nido cae en picado, por la ausencia de estímulo, mientras que si lo quedamos puesto, aunque ya no haya huevos la caida es mucho más lenta y gradual.

3. PONER SEGUNDO NIDO: Hay criadores que cuando la pareja ha terminado de criar los pichones de la nidada anterior pone el segundo nido para una siguiente nidada. Esto es un atraso de todas todas, la hembra debe estar incubando ya se siguiente nidada antes de que los pichones tengan un mes, es decir, antes de la separación. En cuanto los veamos plumados en el nido le ponemos un segundo nido a la pareja, para que ponga y la hembra empiece a incubar. Así no sólo ganamos tiempo sino que evitamos el temido picaje de esta etapa tan crítica para los pichones.

Si aplicamos por sistema estos tres sencillos trucos, evitaremos al máximo los momentos muertos improductivos y conseguiremos sacar más pichones en menos tiempo.


5 comentarios:

  1. Hola buenas quería saber si podría hacer una pregunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, escribe lo que quieras he intentaremos ayudarte.

      Eliminar
  2. muy buen blog¿¿ para los que iniciamos en esto

    ResponderEliminar
  3. Casi todas las posturas de mis pájaros tienen los huevos vanos. He puesto a dieta los machos y vitaminas e que hado

    ResponderEliminar
  4. No encuentro los pasos a seguir para la preparación de los pájaros según dijiste en el vídeo cómo preparar los pájaros para la cría vamo el enlace para seguir los pasos me harías un gran favor porq este año me ha ido fatal con lo empleado gracias

    ResponderEliminar