miércoles, 14 de febrero de 2018

CRIADERO SATÉLITE. ¿Qué es y por qué te interesa tenerlo?

Seguro que muchos os estaréis preguntando que significa eso de criadero satélite, es cierto que quizás no hay nombre que defina este proceso pero seguro que entenderéis en que consiste. De hecho seguro que muchos de vosotros tenéis uno o incluso más.


Todos tenemos amigos en esta afición, muchos conocidos , gente con la que te llevas bien, pero también un pequeño grupito de personas con las que tenemos absoluta confianza incluso para compartir proyectos. Y en eso se basa la idea de criadero satélite.

El criadero satélite consiste en ceder parte de tus parejas, parejas concretas, parejas con un interés particular en analizar su descendencia, a otro criador de confianza que nos permita periódicamente valorar resultados a través de visitas y toma de datos, en definitiva es tener un criador de confianza siguiendo tu trabajo, muy importante esto de seguir tu trabajo.

Pero ojo no se trata de tener un amigo que trabaje la misma gama, todos conocemos a decenas de criadores, incluso amigos que trabajan nuestra misma raza y con los que intercambiamos opiniones e impresiones. No es eso, se trata de alguien que continue tu proyecto, siguiendo tu misma mecánica de selección y mejor aún gestionando tu la selección de su criadero.

¿Como se hace? Muy fácil, cedemos varias parejas muy concretas, de cierto interés a otro criador, que siga al pie de la letra nuestras directrices de selección y que nos permite analizar las resultados, de esta manera es como tener un criadero paralelo con la ventaja de que no lo tienes que mantener tú y esto te permite mejorar y sobretodo aprender a pasos agigantados sobre la selección de tu raza o gama favorita.

¿Quién lo puede aplicar? Es interesante para cualquier criador pero por ejemplo en criaderos con un número limitado de parejas es una muy buena opción. ¿Cuantas veces nos quedamos con las ganas de combinar ciertos pájaros que pese a que no nos gusten del todo nos pueden aportar algo diferente?¿Cuántas veces hemos cedido pájaros a otros criadores y no hemos vuelto a saber nada de ellos? Pues la mayoría de las veces que envías pájaros, de esta manera, teniendo un criadero satélite podremos aprender todavía más porque aunque nuestro criadero tenga un número X de parejas estaremos gestionando genéticamente un número mucho más elevado.


Pero alguno pensará que claro, que vaya negocio, es como tener alguien trabajando para ti, a la gente le gusta combinar las parejas a su gusto, no hacer lo que le mandan. Es cierto sí, pero te lo puedes plantear de una manera todavía más bonita, por ejemplo si tienes un amigo por qué no ser tu también su criadero satélite, es decir tu le cedes por ejemplo pájaros de tu raza y él a ti los de la suya, es una manera de genial de aprender y de pasar buenos ratos de amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario