ESTÁNDAR

EL canario mosaico se caracteriza por un dimorfismo sexual muy evidente, que tiene su máxima expresión en la distribución del lipocromo en las llamadas zonas de elección.

En particular, si observamos sujetos prototípicos, apreciaremos la amplia mascara facial del macho, mientras que la hembra se distingue por el ciliar (o brida) trás del ojo.


Las zonas de elección son las partes corporales donde se ha de mostrar el lipocromo, es decir, cara, hombros, obispillo y un difuminado característico en el pecho.


En razón de las diferencias fenotipicas del mosaico, se han formulado dos estándares diferentes: uno para el macho y otro para la hembra.



LÍNEA MACHO


La mascara facial debe estar delimitada de forma nítida. Partiendo de la zona posterior del ojo, debe abrirse en forma de triangulo y ampliamente, llegando tanto hasta la frente como hasta el mentón. 

Para haceros una idea se ha de asemejar a la máscara de un jilguero.

ImagenLa zona que se extiende desde el cuello hasta la nuca, debe caracterizarse por el llamado collarín, es decir una franja sin seña alguna de lipocromo y que constituye un limite nítido entre el pigmento de la mascara y del pecho.

El pecho debe presentar pigmento de forma difuminada, contenido dentro de limites que no deben desbordarse hacia el abdomen o hacia los flacos.


El lipocromo debe mostrase también en los hombros y las coberturas, sin extenderse sobre el dorso.


El obispillo debe estar cargado de lipocromo y lo suficiente extendido como para poder verse con alas bien cerradas.



LÍNEA HEMBRA

Imagen

En la cabeza, el lipocromo debe manifestarse únicamente en las bridas,o lo que también se llam ceja, es decir, una rayita de color detrás del ojo.  Las dimensiones de este trazo coloreado no deben ser excesivas, mas bien contenidas, de forma que no alcancen ni la nuca ni el pico, ni se extienda en dirección a las mejillas ni a la frente. 

En el pecho deberá aparecer, de forma difuminada, bien delimitado en la zona central, el lipocromo que forma la carena (zona central del pecho donde se localiza el pigmento lipocromico).

Hombros y obispillo deben ser evidentes y mostrar un lipocromo intenso, sin nevaduras.

ASPECTOS COMUNES


Dos aspectos a tener en cuenta para las dos líneas:


1º La zonas del cuerpo que no se consideran zonas de elección deben presentar un blanco tiza lo más inmaculado posible.

2º Las remeras: Las remeras son las plumas que conforman las alas del ave, mucho debate traen estas estructuras en los canarios mosaicos hasta tal punto que para muchos criadores y erroneamente pienso yo lo consideran el aspecto fundamental del pájaro.
El estándar no se refiere a que han de ser blancas sino que en caso de empate tendrá ventaja el animal que presente alas blancas.
En nuestra selección en el aviario hemos de buscar siempre las alas blancas porque es evidente que aumenta la belleza del ave y exalta y realza las áreas pigmentadas pero nunca priorizar en este aspecto en comparación con los otros.

SELECCIÓN


La obtención de ejemplares típico exige disponer de diferentes lineas selectivas, en especial por lo que a los lipocromicos se refiere: una para los machos y otra para las hembras. En sustancia, los machos destinados a la linea hembra deben tener forma muy próximas a las hembras, mientras que las hembras de linea macho se distinguen por sus características parecidas a las del macho. El elemento principal de referencia es la expresión lipocromica de la cabeza.















No hay comentarios:

Publicar un comentario